Resultados valiosos con la Reforma Antiextorsión en Michoacán: SSP

Con la finalidad de hacer frente al delito de extorsión en el estado, desde el mes de marzo se implementó la Reforma Antiextorsión, lo que ha permitido importantes resultados en la lucha contra estos ilícitos; los cuales, se han logrado gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con las autoridades estatales y federales.

Es importante resaltar que con esta nueva implementación, actualmente la persecución de la extorsión en Michoacán incluye delitos por medios electrónicos o nuevas tecnologías, y obliga a los servidores públicos a denunciar inmediatamente la probable existencia de este delito.

Asimismo, amenazar con publicar imágenes íntimas o de índole sexual de la víctima, será una de las agravantes de este delito.

De igual manera, desde que entró en vigor la mencionada Reforma, la extorsión se equipara al secuestro; de tal forma que la pena de este delito, que era de 4 a 12 años de prisión, se eleva de 15 a 25 años.

Además, se persigue de oficio cuando se detecte afectación a las actividades económicas o productivas de la víctima, es decir, no requiere denuncia.

En este sentido, José Alfredo Ortega Reyes, titular de la SSP, resaltó el trabajo diario y continuo que se realiza con la finalidad de garantizar el bienestar de los ciudadanos: “Somos un gobierno diferente, interesado por la ciudadanía y que, a través de operativos, labores preventivas y trabajos interinstitucionales, combatimos el delito para recuperar espacios de paz en el estado.”

Cabe resaltar que en el año 2020 se registraron 29 carpetas de extorsión, en el 2021 61, en el 2021 65 y en los primeros seis meses de este año, ya con la Reforma, existe un registro de 103 carpetas de investigación, lo que representa una diferencia nominal de 71 carpetas más; todo lo anterior, pone a la vanguardia al estado y además, permite una vinculación importante con la Ley General Antiextorsión que tiene el país.

baf 15:13

leave a reply