Urge prohibir extracción en pozos de carbón: Rubén Moreira

Indicó que la reforma de ley que se impulsó en 2012 pasó de la Cámara de Diputados al Senado de la República, donde está “congelada”.

El líder congresista informó que presentará un segundo Punto de Acuerdo esta semana, para que esta minuta se avale a la brevedad.

El diputado federal Rubén Moreira Valdez informó que presentará un segundo Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente que se dictamine a la brevedad la minuta por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, para prohibir la extracción en pozos de carbón.

En su programa digital con Peras, Manzanas y Naranjas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI señaló que Coahuila es el mayor productor de carbón y durante muchos años movió a México, en una actividad, precisó que tiene tres maneras para sacar este mineral, siendo la extracción en pequeños pozos la más peligrosa.

Por ello, precisó en el año de 2012 se impulsó una reforma de ley para prohibir la extracción en pozos de carbón, la cual pasó por la Cámara de Diputados y está “congelada” en el Senado de la República.

Por esta razón, el año pasado cuando fue la tragedia en “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, donde murieron 10 mineros, el líder congresista presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para que los senadores movieran la minuta y entonces, el Punto de Acuerdo se quedó en la “congeladora”.

Ahora, adelantó, presentará otro Punto de Acuerdo, para que el Congreso de la Unión exhorte a las secretarías de Gobernación y del Trabajo a empujar la prohibición de los pozos.

Además, subrayó, los municipios tienen facultades para cancelar este tipo de obras en Coahuila, por ello invito a los alcaldes de la región carbonífera a que las prohíban, porque, anotó, una mina de arrastre tiene muchos mecanismos de seguridad, en cambio un pocito de carbón no tiene mecanismos de seguridad y ante una inundación, un accidente o explosión, los mineros no pueden salir, como pasó en “El Pinabete”.

Al respecto, al participar en el programa que se transmite por redes sociales los sábados por la noche, el economista Mario Di Costanzo indicó que además del Punto de Acuerdo que va a presentar Moreira Valdez, la Secretaría del Trabajo debería diseñar un programa alternativo para quienes salgan afectados por el cierre de minas, es, decir, un programa de financiamiento o emprendimiento para que las personas se dediquen a otra cosa.

baf 17:55

leave a reply