Escuchar para construir la Ley Nacional de Bienestar Animal antes de que termine la LXV Legislatura, misión de los diputados federales del PRI

• La legisladora priista Melissa Vargas señaló que es necesario tener diferentes puntos de vista y, a partir del análisis, tener una primera ley general, que será propuesta por su bancada.

• El coordinador Rubén Moreira remarcó la importancia de analizar y discutir sobre el tema, para que esta ley sea una realidad.
Con el fin de asegurarles protección, la diputada Melissa Vargas Camacho y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmaron que, de cara al siguiente periodo de sesiones, una de las prioridades de la bancada tricolor será impulsar la Ley Nacional de Bienestar Animal. La legisladora priista señaló que es un esfuerzo que lamentablemente no se ha concretado desde pasadas legislaturas, pues afirmó que es un tema complejo, que requiere mover visiones y conciencias. En un foro realizado en el recinto de San Lázaro para construir esta ley, la diputada por el Estado de México adelantó que todavía no hay un borrador, por lo que, dijo, la bancada tricolor se dedicará a escuchar las voces de los expertos para así tener diferentes puntos de vista al respecto y, a partir del análisis, tener una primera ley general que será propuesta por el PRI.“En el Grupo Parlamentario del PRI estamos en la mejor disposición de escuchar. No queremos construir una propuesta desde el escritorio, queremos construirla con los actores que han jugado un papel fundamental en estos temas”, remarcó. Al inaugurar los trabajos, el coordinador Rubén Moreira insistió en la necesidad de construir esta ley, después de escuchar a los especialistas en el tema, para que los legisladores del PRI, de la mano de su experiencia, lleven a buen puerto, la construcción de una cultura de bienestar animal. Remarcó la importancia de analizar y discutir sobre el tema, para que antes de que termine la LXV Legislatura está ley sea una realidad. El líder congresista detalló que cuando fue gobernador en el estado de Coahuila, observó algunas prácticas con animales vinculadas con la delincuencia organizada, como las peleas de gallos, peleas de perros, carreras de caballos, cobro de piso parejo en los zoológicos, entre otros. Destacó que en Coahuila sí existe una ley que prohíbe muchas de estas prácticas para proteger el tráfico y la violencia contra las especies que habitan en el estado. Reconoció el trabajo de la diputada federal Melissa Vargas para unir esfuerzos y atender los temas de medio ambiente y protección animal. Al evento asistieron las activistas Verónica Valladares Franyuti, de la organización Animal Héroe; Renata Valencia Kuri, de Todos son seres libres; Adriana Barreto Rodríguez, presidenta del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas Estado de México; así como los especialistas Antero Carmona Omaha y Luis Enrique Muñoz Sosa.
smr 12.35

leave a reply