En el marco del Día Mundial del Árbol que se conmemora cada 28 de junio, proclamado por el Congreso Forestal Mundial desde 1969 y aceptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971, el gobierno municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, recordó la importancia de los servicios ambientales que estos nos brindan.
Los árboles desempeñan un papel primordial para el planeta así como para los hogares de las zonas rurales, ya que a través de los recursos ambientales, permiten generar ingresos económicos por medio de la extracción de resina, regulan el cambio climático, protegen los suelos, producen agua y alimentos, generan oxígeno y contribuyen a la conservación de la biodiversidad, entre otros servicios ambientales que prestan.
Derivado de lo anterior, a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), se realizarán acciones que permitirán recuperar las áreas verdes del municipio que han sufrido algún desastre, así como la creación de nuevos bosques que contribuirán a la conservación del medio ambiente.
Dentro de las acciones que se llevarán a cabo en la presente administración, son la creación de un vivero municipal que permitirá producir un millón de árboles, meta establecida por Alfonso Martínez Alcázar, además de las reforestaciones que iniciarán próximamente con la temporada de lluvias.
Asimismo, se implementarán estrategias para contribuir al cuidado y protección del árbol zapote prieto, especie endémica del municipio de Morelia y que se encuentra en peligro de extinción.
Se continuará con programas de educación ambiental en instituciones educativas y en diversas empresas para crear conciencia en la ciudadanía e involucrarla a que participe en las actividades de reforestación y con acciones diarias desde casa que ayuden al cuidado de nuestro entorno.
“Es esencial tomar acciones a través de las reforestaciones y colaboración de la ciudadanía y el Plan Municipal de Desarrollo Ambiental que pondremos en marcha, lograremos llegar a la meta que estableció el presidente municipal de un millón de árboles reforestados”, señaló Guillermo Marín Chávez, titular de la SADERMA.
Con estas acciones, Morelia se convertirá en un referente en temas medioambientales y será ejemplo de sustentabilidad y desarrollo, a través del cuidado y protección de las áreas verdes.
baf 19:02