Fortalecer campañas para entrega de placas a personas con discapacidad, piden en la Permanente

· Velázquez Meza solicitó agilizar los requisitos para la libre movilidad y desplazamiento de este sector

El senador Ricardo Velázquez Meza propuso exhortar a los titulares de las 32 entidades para que, a través de la Secretaría de Movilidad correspondiente, fortalezcan las campañas para la entrega de placas a personas con discapacidad y establezcan un programa que garantice el derecho a la movilidad de este sector.

El legislador de Morena enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente del 6 de junio, en el que mencionó que las personas con alguna discapacidad deben ser incluidas en la vida política, social, económica, cultural, educativa y el libre acceso a la movilidad, “estos son los grandes retos en los que todas y todos debemos participar”.

Velázquez Meza dijo que debemos ser empáticos con este grupo poblacional, pues viven en un mundo de desigualdad en materia de salud física, mental, intelectual o sensorial.

Pidió brindar apoyo a las personas con discapacidad, por lo que las autoridades federales y estatales deben facilitar placas especiales y agilizar los requisitos para la libre movilidad y desplazamiento de las personas, mediante la facilitación de expedición de láminas automovilísticas.

Ricardo Velázquez indicó que se debe respetar la dignidad humana de cada persona, pero sobre todo la de los discapacitados, así como brindarles la oportunidad al libre acceso, tránsito y movilidad sin barreras, a través de programas de atención para la impresión mayormente oportuna de placas para discapacitados.

Explicó que estos instrumentos son matrículas que identifican los vehículos que utilizan quienes padecen alguna discapacidad o que son conducidos por personas que tienen algún familiar discapacitado, lo que facilita su desplazamiento y les ofrece ciertos beneficios.

Aunado a lo anterior, dijo, es necesario considerar los espacios de aparcamiento para sus vehículos, ya que, por la alta presencia de automóviles, estos lugares son tomados por personas que no los requieren, por lo que debemos ser más estrictos con las sanciones establecidas ante situación.

En el punto de acuerdo, que se turnó a la Tercera Comisión, Velázquez Meza también señaló que se debe promover transporte público en los 32 estados, que se adapte y adecue para estas personas, “recordemos que no todos tienen las mismas posibilidades para adquirir un vehículo propio”.

El senador hizo además un llamado a las empresas de transporte público, a los quienes prestan sus servicios por aplicaciones digitales, a autoridades estatales y federales, para que implementen un sistema de movilidad especial para este grupo de la población.

GTV

smr 14:55

leave a reply