DIF Michoacán pide prestar atención a población vulnerable ante fenómenos meteorológicos

*Llama a atender las recomendaciones que emitan las autoridades estatales.


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán exhorta a extremar precauciones y a tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier situación de riesgo frente a las altas temperaturas, canales de baja presión y la corriente en chorro subtropical que se pronostican para los próximos días, principalmente entre la población vulnerable. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la atmósfera mantendrá en los próximos días una tercera onda de calor sobre el territorio mexicano, con temperaturas máximas por arriba de los 35 grados en 30 estados del país, incluido Michoacán. Además, de que entrará una corriente de chorro subtropical que originará chubascos y lluvias fuertes acompañada de descargas eléctricas y posible caída de granizo en entidades del Norte, Occidente, Sur, y Sureste.

Por ello, el organismo estatal, encabezado por la presidenta honoraria, Grisel Tello Pimentel, y el director general Óscar Celis Silva, invita a la población a estar pendientes y atender las recomendaciones que emitan las autoridades, sobre todo, prestar mayor atención a la población vulnerable como niñas, niños, y personas adultas mayores.   

Las condiciones meteorológicas en el país pueden cambiar significativamente en un periodo corto de tiempo y ante alguna eventualidad se recomienda a la población atender las recomendaciones expuestas por la Dirección General de Protección Civil, como protegerse de la radiación solar con crema bloqueadora, evitar prolongados periodos al sol, hidratarse constantemente, utilizar ropa fresca, así como, atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud. 

Por otro lado, las autoridades federales prevén que el fenómeno del Niño ocasionará lluvias prolongadas hasta diciembre, además, de entre 26 y 38 ciclones tropicales para la presente temporada en los océanos Pacífico y Atlántico. También para Michoacán, se pronostica un 17 por ciento de sequía severa en 19 municipios. La Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, pronostica que para junio lloverá un 14 por ciento más que el promedio y, para julio un 16 por ciento más por arriba del promedio, para agosto empezará a reducirse. 

Una vez iniciada la temporada de lluvias se debe tener presente la revisión de los vehículos antes de salir a carretera como verificar su funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas; conducir más despacio y usar las marchas para detener al auto antes que los frenos; extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de granizo, nieve o aguanieve; conducir sin sobresaltos y no parar de repente; llevar el volante con firmeza.

También, mantener una distancia de seguridad más amplia; extremar precaución en zonas montañosas, por fuertes lluvias y ráfagas de viento en puntos expuestos, y al transitar con baja visibilidad por niebla, neblina, bruma; así como evitar detenerse en zonas de derrumbes, y seguir siempre las indicaciones de carretera.
SMR 13:42

leave a reply