Ante temperaturas frías en Michoacán, pide PC estatal tomar medidas preventivas

La presente temporada invernal trae consigo temperaturas frías, específicamente en zonas serranas y altas del territorio estatal, el termómetro podría registrar los 5 y hasta los 0 grados Celsius.

Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones seguirán presentes en los próximos días, es por ello que se pide a la ciudadanía mantenerse alerta a los cambios bruscos de temperatura, toda vez que durante el día se percibirá ambiente cálido y por las madrugadas y noches ambiente gélido.

En este sentido, es prudente recordar que para la prevención de enfermedades de carácter bronco respiratorias ocasionadas por el frío, se han dispuesto recomendaciones por parte de las autoridades en materia de protección civil.

  • Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
  • Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
  • Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
  • No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
  • En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
  • Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
  • Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

Por otro lado, se advierte que para prevenir intoxicaciones por bióxido de carbono, se pide evitar encender anafres o braseros al interior de los hogares y en caso de contar con algún calentador en casa, mantener una ventilación adecuada.

Para finalizar se recuerda que para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por desastres naturales se dispone del servicio telefónico de emergencias 9-1-1.

baf 20:30

leave a reply