Explotación en el campo michoacano, una realidad

En el municipio de Maravatío, la producción de fresa ha crecido en los últimos años de manera acelerada, aplicando nuevas tecnologías para hacer más productiva la cosecha. Esto ha traído beneficios para algunas decenas de familias que han aceptado, mediante empresas intermediarias, ser abastecedoras de materia prima para varias transnacionales, entre ellas la empresa Danone, donde la fresa es la materia prima fundamental.

Por otro lado, cientos de familias de esta región han conseguido un empleo dentro de estos campos pero con la desventaja de que son, en su mayoría, empleos informales, es decir, no cuentan con las prestaciones que por ley debería tener todo trabajador. Tal es el caso de Juan “N”, quien vive a orillas de la ciudad de Maravatío, él es jefe de una familia, integrada por su esposa y tres hijos menores de edad y gana en promedio 250 pesos al día cuando solicitan de su trabajo.

“Salgo a las 5 y media de la mañana de la casa, para esperar el camión que me lleva. A la hora de la salida nos regresan, y voy llegando como a las seis de la tarde. Es casi todo el día estar fuera de la casa”. Declara Juan, y continúa, “Mi esposa quiere trabajar, pero no tiene con quién dejar los niños; yo sí quisiera que trabajara porque lo que gano pues no nos alcanza para casi nada, apenas para poder comer”.

La líder social del Movimiento Antorchista en el municipio de Maravatío, Teresa Esquivel Pérez, comentó al respecto: “Las empresas trasnacionales buscan bajar costos de producción a costa de la explotación del trabajador, es decir, las empresas buscan abaratar costos en países como México donde producir, en este caso, la fresa, les salga más barato, pagando salarios muy bajos en comparación con países del primer mundo. Ejemplo claro es que no se le paga lo mismo a un trabajador de fresa en Maravatío (México) que a uno que trabaje cortando fresa en California (EE.UU.). En promedio un jornalero en Estados Unidos gana 90 a 120 dólares el día, que en pesos mexicanos son mil 700 a 2 mil 300 pesos”, enfatizó.

Según datos de la página web producepay.com, de febrero 2022, “El principal destino para las exportaciones mexicanas de fresa son los Estados Unidos, a donde se envió el 99.4%”, en el año 2021.

Para Felipe “N”, otro trabajador del campo, el cultivo de la fresa les ha dado trabajo, “aunque no nos paguen lo justo, pero al menos podemos medio comer. ¿Qué podemos hacer?, – se cuestiona a sí mismo- ellos son los patrones, son los que nos dan trabajo”.

Por su parte, Esquivel Pérez reclamó que el gobierno federal no aplique la ley en estos complejos agroindustriales, “La ley es clara, el salario mínimo debe ser suficiente para que

un jefe de familia pueda mantener a su esposa e hijos en alimentación, salud, vivienda, educación. ¿Un jornalero que gane 250 pesos al día le alcanza para todo esto?”, cuestionó.

Ante ello, indicó que las autoridades de los tres niveles, deben poner mayor atención a la creación de empleos que tengan buenos salarios y les brinden a los trabajadores todas las prestaciones de ley, además, dijo, debe de existir una política fiscal progresiva, en la que paguen más impuestos los que más ganan, y reorientar también el gasto público en favor de las familias más humildes del país; “este es el país por el que trabaja y lucha Antorcha, un país más justo y equitativo para todos”, finalizó.

baf 17:50

leave a reply