Rescate de Barrios llega a La Columna para revitalizar el espacio público

* Se realizó la intervención en el Jardín Héroes de 1847

– Por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Gerencia del Centro Histórico, se realizó en el Barrio de La Columna y el Jardín Héroes de 1847, el “Programa de Rescate de Barrios” 2023.

Este proyecto  que impulsa el Gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, tiene como objetivo dignificar e intervenir socioculturalmente los diferentes barrios históricos de la ciudad (La Columna, San Juan, San José, La Soterraña, Capuchinas, Las Rosas, San Francisco, entre otros), centrándose en las acciones de protección, conservación, difusión y mantenimiento del Patrimonio Cultural del Centro Histórico (1991).

En el rescate de la Columna, participaron la Gerencia del Centro Histórico, Desarrollo Rural y Medio Ambiente con la dirección de medio ambiente, la Secretaria de Servicios Públicos con la Dirección de Parques y Jardines, la Comisión Municipal de Seguridad y la Secretaría de Fomento Económico.

En la agenda cultural que se realizó para el disfrute de vecinos y ciudadanos morelianos que asistieron al evento, se presentó la obra poética y teatral “El sueño de Sor Juana Inés de la Cruz” a cargo de Rocío Martinez López y un conversatorio para la recuperación de la memoria histórica por parte de Sergio Tirado Castro.

Además la presentación de un documental creado por el equipo audiovisual de la Gerencia del Centro Histórico, una callejoneada a cargo de la “Tuna Real Don Vasco” y se disfrutó de ricos chocolates calientes, recortes de obleas y algodones de azúcar.

El Barrio de la Columna comprende de siete manzanas, las cuales son, desde la calle principal siendo Bartolome de Las Casas, esquina con Juan José de Lejarza hasta la calle Sor Juana Inés de la Cruz, teniendo dos puntos principales, el Templo del Señor de la Columna y el Jardín Héroes de 1847.

Cabe destacar que las acciones del programa se atendió el lavado de la plaza, se integró un chat de WhatsApp, con oficiales de la Policía Morelia que están a cargo de resguardar y atender la seguridad
del Centro Histórico,  se colocaran cámaras de videovigilancia C4, entre otras.

smr 12:03

leave a reply