Juan Carlos Barragán busca quitar patria potestad a feminicidas

*La iniciativa plantea reformar el Código Familiar del Estado, con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez

– Con el propósito de suspender los derechos de paternidad a los hombres investigados y sancionados por feminicidio, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez presentará reforma al Código Familiar.

La reforma contempla la pérdida, suspensión y modificación de la patria potestad cuando el padre esté vinculado a proceso o dictado por delito de feminicidio, lo anterior con el propósito de proteger a las niñas, niños y adolescentes.

“La pérdida de la patria potestad del padre feminicida, es constitucionalmente válida al ser acorde con el interés superior de la infancia, pues tal medida obedecerá precisamente a resguardar el bienestar y desarrollo de los menores de edad sujetos a ella”, destacó.

De acuerdo con especialistas en el más del 70 por ciento de los casos de feminicidio, el agresor es el padre de sus hijas e hijos de la víctima, quienes con las leyes actuales conservan la patria potestad de los menores de edad. 

Cabe mencionar que en Michoacán durante 2022, se reportaron 43 feminicidios, mientras que cifras de la Fiscalía General del Estado informan que el 80 por ciento de las causas presentadas por este delito fueron condenatorias.

SMR 14:11

leave a reply