Diputada PRIISTA Paloma Sánchez propone que recursos del crimen organizado se destinen a la búsqueda de desaparecidos

La legisladora explicó que, con esta reforma, la lucha contra el crimen organizado no sólo será a través de detenciones, sino también con la reparación del daño a las víctimas.

En México, cada día desaparecen más de 40 mujeres, hombres, niñas y niños.

Frente a la peor crisis de desapariciones que nuestro país atraviesa, la diputada federal Paloma Sánchez busca que los recursos obtenidos por la venta de los bienes despojados al crimen organizado se destinen a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y para dar apoyos económicos a las familias afectadas.

Al presentar una iniciativa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que, con su propuesta, cualquier bien obtenido de manera ilícita sobre el que proceda la extinción de dominio, deberá aprovecharse en favor de las víctimas.

Desde Tribuna, manifestó que, gracias a esto, la lucha contra el crimen organizado no sólo será a través de detenciones, sino también con la reparación del daño y apoyo a las miles de víctimas que esperan justicia.

La legisladora priista explicó que, en México, cada día al menos 40 mujeres, hombres, niñas y niños desaparecen y que lamentablemente, pasan a ser solo registros archivados de una lista de más de 110 mil mexicanos y mexicanas desaparecidas.

La diputada federal por Sinaloa reclamó que las comisiones locales de búsqueda cuenten con solo 15 millones de pesos al año para fortalecer las acciones de búsqueda, por lo que no se contrata más personal ni se compran maquinaria y herramientas que faciliten las búsquedas.

Además, denunció que no existe un plan nacional de exhumación e identificación forense, a pesar de que hay más de 50 mil cuerpos de los que se desconoce nombre y apellido.

“La desaparición de una persona es una tragedia que se mantiene indefinidamente. Para sus familias, todo se suspende; no hay una tumba a la cual llevarle flores ni un altar para llorar. Hay muchas preguntas, pero ninguna respuesta”, expresó Paloma Sánchez.

En ese sentido expuso que las familias de personas desaparecidas son quienes día a día se juegan la vida, que en 2022 fueron asesinadas 5 madres buscadoras y que solo en Sinaloa hay más de 25 colectivos de madres que tienen que conseguir dos o más trabajos para seguir buscando a sus hijas e hijos, por lo que reiteró la importancia de protegerlas y garantizarles la vida.

“Las víctimas merecen justicia, verdad y apoyo; no podemos fallarles”, destacó al presentar la iniciativa que adiciona el artículo 234 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

baf 15:38

leave a reply