Avalan en comisiones del Senado excluir el artículo 12 de la reforma electoral

· Remiten a la Mesa Directiva el resto del proyecto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en la materia

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda determinaron que no aprueban la modificación realizada al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la Cámara de Diputados, el 15 de diciembre de 2022, por no apegarse en lo previsto en el artículo 72, fracción E), de la Constitución Política.

Estos órganos legislativos, que presiden la senadora Mónica Fernández Balboa y el senador Rafael Espino de la Peña, remitieron a la Mesa Directiva del Senado el resto del proyecto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, aprobado por ambas cámaras.

Lo anterior, sin incluir el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en consideración de lo dispuesto en el resolutivo primero de este dictamen, para los efectos de lo establecido en la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La senadora Imelda Castro Castro, de Morena, presentó una propuesta para sustituir en el dictamen la palabra “con excepción” por “sin incluir”, misma que fue aprobada.

El dictamen fue aprobado con 11 votos a favor y seis en contra, por parte de las y los senadores que integran la Comisión de Gobernación; y nueve a favor y cinco en contra, de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, explicó que el pasado 7 de diciembre, la Cámara de Diputados remitió al Senado una minuta en la que la redacción de dicho artículo establecía que:

“Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

Por ello, las comisiones dictaminadoras presentaron un dictamen que eliminaba este párrafo; sin embargo, cuando este proyecto se discutió en la sesión del 14 de diciembre, se presentó una reserva para mantener la redacción original que planteó la colegisladora, misma que fue aprobada por el Pleno.

Fernández Balboa explicó que los diputados no debieron alterar esa redacción, pues no contenía ninguna modificación. Por este motivo, el dictamen que avalaron las comisiones este lunes no aprueba la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, realizada por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2022.

El senador de Morena, César Cravioto Romero, acusó a la oposición de querer “descarrilar” el proceso de la reforma electoral, y que, en caso de tener la razón jurídica, no se deben de preocupar, ya que otras instancias se las dará. “Aquí las comisiones están presentando un dictamen que tendrán ustedes la opción de votarlo a favor o en contra”.

Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, se pronunció por eliminar la llamada “cláusula de vida eterna”, porque “está quedando delicadamente pendiente ese artículo”, y que, bajo esa óptica, quedaría en el limbo, toda vez que quedará pendiente para su futura discusión; en ese contexto se manifestó en contra de la transferencia de votos entre partidos.

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, dijo que el documento a discusión no puede ser considerado un dictamen, y que con este procedimiento se violenta más el artículo 72 constitucional. “La minuta, de manera integral, está viciada de origen, no sólo el artículo que quieren sacar y lo que están haciendo ahorita, sólo nos va a ayudar a presentar elementos de inconstitucionalidad”.

De Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón Ramírez expresó que es un dictamen y un proceso legislativo plagado de violaciones constitucionales; además de que el grupo mayoritario quiere imponer un cúmulo de modificaciones de diversas leyes en materia electoral y sólo se transgrede el Estado de derecho con ello.

En su oportunidad, el senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, indicó que las expresiones hechas por parte de las y los senadores de oposición no se encuentran apegadas a lo jurídico o de acuerdo con lo que establece la Constitución.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió que en todo el dictamen no se encontró un artículo que pueda ser discutido, es decir que no se tiene materia.

En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, aseguró que el “Plan B” es una ruptura y un fraude a la Constitución Política, por lo que “no se olvidará que ustedes y el Presidente de la República fueron los constructores de ese andamiaje; además representará una derrota ética del movimiento que dicen que representan”.

ORSS/SLG/ALH

SMR 13:50

leave a reply