Entrevista al Dip. Pablo Angulo Briceño 

Entrevista al Diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional, Pablo Angulo Briceño, con representantes de medios de comunicación, el lunes 20 de febrero de 2023.

—-

PREGUNTA.- Nos comenta ¿cómo ven ustedes la rendición de esta última fase de la Cuenta 2021?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Sin lugar a dudas hoy se llevó a cabo un ejercicio que consagra la Constitución, es la integra del Informe General, de todo el ejercicio, de todo el gasto que realizó el gobierno de la República y los gobiernos de los estados y los municipios, del ejercicio del 2021, y estamos aquí ya en condiciones a partir de este momento que ya se hizo la entrega formal, de hacer el análisis en la Comisión de Vigilancia, para ver qué anomalías hay, cuáles son el proceder de estos recursos.

Y como lo hemos dicho, con total claridad y contundencia, a los funcionarios públicos que hayan cometido delitos, desvíos de recurso, mal uso de los recursos, por supuesto que estará siempre la Comisión de Vigilancia empujando el trabajo de fiscalización para que se aclare el destino de estos recursos.

PREGUNTA.- Se informa sobre las irregularidades, las denuncias que hay, sin embargo, no se ven resultados en cuanto a las penalizaciones que pudieran recibir estos …

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Ya informó el Auditor Superior que ha presentado esta semana más de 21 denuncias, estaremos atentos de qué se tratan esas denuncias.

Entendemos, por lo que dijo, que hay denuncias del caso de SEGALMEX, que es un caso que atañe a la Comisión de Vigilancia, inclusive vino el actual director de SEGALMEX a comparecer a la Comisión de Vigilancia, y así de demás fondos que ha sido utilizado por el gobierno federal, estatal, municipal, sin distingo de colores.

Siempre lo hemos dicho, la fiscalización precisa un compromiso de parte de las y los diputados, y aquí lo hemos dicho, vamos a ser siempre muy reiterativos y muy exigentes en que los recursos públicos de las y los mexicanos se empleen de la mejor manera.

Entonces ya estamos en condiciones, estaremos convocando en próximos días a análisis de mesas con las y los diputados de la Comisión de Vigilancia, y estaremos observando cada uno de los resultados que hoy nos entregó la Auditoría Superior de la Federación.

Seguramente en unos minutos, ya que esta información es pública, los medios de comunicación estarán viendo cuáles son los principales rubros auditados, cuáles son las consecuencias, y a raíz de eso, de los temas más fundamentales, más importantes, en raíz a eso estaremos trabajando también en la Comisión de Vigilancia.

PREGUNTA.- Vemos que es muy recurrente, por ejemplo las denuncias que se hacen en mal, el uso indebido de los recursos, programas sociales, educación, infraestructura, salud, ¿por qué estos rubros son tan importantes para el Estado, son donde el mayor número de denuncias de corrupción hay?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Sin lugar a dudas hoy el país sigue enfrentando una enorme corrupción, eso es un hecho innegable, y lo que estamos haciendo es exigir a la Auditoría Superior de la Federación es que combata esa corrupción que hoy existe, que no es de este gobierno, que lo decimos y lo advertimos, ha sido un tema en México, y lo que he dicho siempre como presidente de la Comisión de Vigilancia, indistintamente del partido político al que pertenezca cualquier funcionario, tiene que aplicársele la ley, y quienes hayan hecho mal uso del recurso público que es de las y los mexicanos, tienen que pagar las sanciones y las condenas.

No podemos seguir permitiendo en este país que haya mal uso de recursos públicos que esté plenamente acreditados y que no haya ningún sancionado.

Y ahí también le hemos pedido a la Fiscalía General de la República, porque muchas ocasiones se presentan estas denuncias, pero tampoco vemos en muchas ocasiones que haya un verdadero procedimiento.

Entonces estaremos muy atentos desde la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior de la Federación, sabemos cuáles son las facultades, estamos atentos a ejercer esas facultades.

Inclusive podremos llamar a comparecer a funcionarios públicos que esté involucrados en los procesos de fiscalización, todo con la finalidad de que la sociedad se involucre, de que exijamos las y los mexicanos que se aplique correctamente la ley.

PREGUNTA.- Usted y los demás integrantes refirieron compromiso ¿qué opinión le merece el que haya una nula presencia física del Auditor Superior?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Bueno, ese fue un acuerdo que se tomó en la Comisión de Vigilancia, no solo el Auditor Superior, diputadas y diputados acordaron por la situación que hoy se vive, que pudieran hacer un formato propiamente en vía zoom, ese fue el acuerdo de la Comisión de Vigilancia.

Y lo fundamental aquí no es solo la presencia en la Cámara de Diputados, lo importante es el análisis de esta documentación que se entregó.

La presencia de algún funcionario de la Auditoría Superior de la Federal al hacer entrega, y lo importante será, como lo hemos dicho, Maru, como bien lo señalas, que en próximas semanas tendrán que venir funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, incluyendo también por supuesto al Auditor, David Colmenares. Pero ya con una información que tengamos los diputados, si no, de otra manera sería como lo señalamos, sería hablar nada más de supuestos.

Lo que no se puede permitir en el trabajo de la fiscalización son señalamientos políticos que nada ayudan a la fiscalización.

Lo queremos es conforme a la ley, de verdad, comprobar cuáles son los hechos que están afectando, dónde se descubrió corrupción, y llegar hasta las últimas consecuencias y que haya sancionados.

PREGUNTA.- ¿Qué tan latente es el riesgo de que prescriban muchas denuncias de años anteriores, de que pasen los tiempos y no se puedan judicializar?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Hemos estado en la Comisión de Vigilancia, precisamente como bien saben, existe un análisis. Lo que hemos pedido es una respuesta por parte de la Auditoría Superior de la Federación y estaremos muy atentos a esa respuesta.

Yo lo he dicho con mucha contundencia, no puede haber prescripciones, todas y cada una de las observaciones tienen que tener destino y estaremos muy atentos a que no ocurra ninguna prescripción.

Si así fuera el caso, por supuesto que deben de haber sanciones, pero lo que hemos estado dialogando y hemos estado platicando y lo que hemos estado observando, tal parece que se trata muchas veces solamente de información que no está actualizada en algunas páginas, y que por supuesto que se tiene que atender.

Pero si de fondo se encontrara alguna de estas situaciones, por supuesto que la Comisión va a exigir que no hubiera ningún tipo de prescripción. Eso sí sería algo grave para la institución y para el proceso de fiscalización …

PREGUNTA.- Hay quejas, bueno, se quejaron aquí tanto el auditor como el de fiscalización, la baja recaudación que hay en impuestos, sobre todo por los municipios, que son muchos, que no les interesa o no tienen dinero para pagar los impuestos por la pobreza que hay, ¿aquí cómo hay que trabajar para que fuera…?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Sin lugar a dudas repercute en el país, esto lo digo a título personal, no como presidente de la Comisión. Cuando hay poca inversión de parte del gobierno, pues también los municipios se ven afectados, la economía.

Tiene que haber más inversión en los municipios, más inversión en los gobiernos, de cualquier tipo de inversión en infraestructura y eso va a detonar por supuesto la economía.

Hoy lo que estamos viendo es que hay una pobreza en muchos sentidos, hoy vemos que no le alcanza a las mexicanas y a los mexicanos para comprar los productos diarios de consumo de las familias, y eso nos está alertando y por supuesto también los municipios se ven en la misma condición.

Hoy el recurso no es suficiente, hay programas sociales, que es también, quienes estamos muy pendientes de que esos programas verdaderamente lleguen a quienes más lo están requiriendo en estos momentos y que no se vayan a convertir en programas clientelares. Entonces de eso también se trata.

Por supuesto que hay que ver que se recaude más, pero que ese recurso finalmente sí se emplee en lo que está destinado, que es que haya seguridad, empleo, educación, y por supuesto atención a programas sociales, a quienes menos tienen condiciones favorables y más lo necesitan.

PREGUNTA.- ¿Y van a poner atención en la cuestión del FONDEN, porque se sabe que se están canalizando los recursos de estos apoyos para catástrofes u otras…?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Claro. Sin lugar a dudas, ya no existe el FONDEN, ya vemos que son de los fondos que desaparecieron, pero hubo recursos del FONDEN que se han estado señalando de ejercicios anteriores, que estaremos muy atentos cuál fue el destino de esos recursos.

Y lo hemos dicho, yo pertenezco al grupo parlamentario del PRI, pero de ninguna manera eso será obstáculo para pedir que al gobierno anterior, si hubieran algunos señalamientos de corrupción se le presenten denuncias.

Yo siempre lo he dicho, el combate a la corrupción tiene que ser sin ningún tipo de distingo de ningún partido político, y creo que hoy México ha evolucionario en ese sentido.

Hoy las redes sociales permiten, por supuesto, y la comunicación que ustedes dan de la cobertura, de que cada día sea más difícil tapar escándalos de corrupción.

Y hoy lo que hay que hacer es que las instituciones, todos estemos echados para adelante, y sancionemos a los responsables.

PREGUNTA.- Cambiando de tema ¿para cuándo el fiscal Renato viene aquí a la Cámara de Diputados…?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Bueno, se encuentra en un proceso contra la Comisión de Vigilancia, en un proceso jurídico, precisamente ha perdido dos amparos, se amparó para no venir, ha perdido en dos ocasiones el amparo, es decir, la suspensión provisional y la definitiva, y estaremos de fondo esperando la resolución jurídicamente lo que suceda, que será, esperamos en próximos días, y a partir de ese momento por supuesto, no solo Renato Sales, cualquier funcionario que la deba, que tenga un vínculo, un señalamiento, ya hay una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación, haremos nosotros en la Comisión de Vigilancia lo propio. Se tiene que esclarecer.

PREGUNTA.- ¿Qué tan próximo?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- En cuanto esté ya el recurso.

Muchas gracias.

SMR 13:03

leave a reply