Creación de salas de despedida en hospitales, para las madres y padres que pasan por la muerte de sus hijos antes, durante y en los días posteriores al parto, promueve la Diputada PRIISTA Mariana Nassar

Al pequeño fallecido se le podrá rendir un homenaje privado, abrazar, tocar, vestirlo, tomar fotografías, videos, hacer video llamadas.

La instalación de salas de despedida es una demanda de todas las madres y padres que lamentablemente han atravesado por una muerte gestacional y perinatal.

La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro promueve la instalación de salas de despedida en los hospitales que brinden atención materno-infantil, para que en los casos de muerte fetal o perinatal, así como cuando el personal de salud informe a las madres y padres que a su hijo o hija le queda poco tiempo de vida, puedan despedirse en compañía de su familia.

Con esta propuesta, los progenitores podrán despedirse con el ritual que elijan, al pequeño fallecido se le podrá rendir un homenaje privado, abrazar, tocar, vestirlo, tomar fotografías, videos, hacer video llamadas o cualquier otro medio de registro electrónico.

La reforma al Artículo 9 de la Ley de Asistencia que plantea la integrante del Grupo Parlamentario del PRI considera la necesidad de brindar atención a las mamás y papás que pierden a un bebé en el periodo fetal o perinatal, y en apego al principio rector del Sistema Nacional de Salud de incrementar la infraestructura hospitalaria con un enfoque de derechos humanos.

La legisladora priista explica que su iniciativa responde a una demanda de la sociedad civil, denominada “Código Mariposa”, con la finalidad de que todos los hospitales del país cuenten con un protocolo de atención médica respetuosa y digna para favorecer la recuperación emocional de las mujeres que viven la muerte de sus hijos o hijas.

Esta propuesta de Mariana Nassar se suma al Punto de Acuerdo que presentó el pasado 13 de junio ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas a llevar a cabo acciones de capacitación al personal médico de los hospitales que brindan atención materno-infantil, incluyendo al personal auxiliar y técnico, en materia de atención integral, ética, respetuosa y humana, de los casos de muerte fetal, perinatal y neonatal.

baf 14:00

leave a reply