Teatro inclusivo de la CEDH para todas, todes y todos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, inició la presentación del primer Teatro Guiñol Inclusivo en el estado, con una función en la Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas del Río” de esta ciudad capital; como una dinámica para diversificar los mecanismos de enseñanza y promoción de los derechos fundamentales.

El organismo, desde su quehacer institucional realiza actividades de promoción y difusión de los derechos humanos, para promover su respeto y protección; en atención a las leyes, normas y tratados internacionales.

Dentro de estas acciones, a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación, se diseñó el Teatro Guiñol Inclusivo, enfocado a la sensibilización y concientización de la población en general; y, en particular de las infancias, respecto a la inclusión y no discriminación, así como a evitar conductas de violencia que lastimen o dañen la dignidad de las personas, promoviendo una cultura de paz.

Los personajes principales son Antonella, Toñito y Sebastián, que viven una condición de discapacidad y se enfrentan a diversas barreras para lograr su desarrollo pleno. Además, se sumó a esta propuesta, Kuari, cuyo nombre en purépecha significa “la protectora”, personaje “icónico” para el organismo al ser la defensora de los derechos de las infancias y adolescencias.

La diversidad de los personajes del Teatro Guiñol Inclusivo de la CEDH, fue pensada para provocar un cambio en las dinámicas escolares; y, promover instituciones educativas donde todos los miembros de la comunidad formen parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje en igualdad de condiciones.

Además, las presentaciones que se calendarizarán durante todo el año en las escuelas primarias de Michoacán, estarán acompañadas con el intérprete en lengua de señas mexicana y Yareni Pérez, persona con discapacidad auditiva y activista en la defensa de las personas con discapacidad de esta Comisión; para concientizar y sensibilizar a que todas todes y todos tengan las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos, independientemente de sus características, habilidades, discapacidad o cultura.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SMR 12.13

leave a reply