Incongruente la política ganadera de la actual administración: Diputada PRIISTA Cuquis Camarena

La legisladora jalisciense abundó en la necesidad de generar soluciones para atender los desafíos sanitarios del sector ganadero.

Explicó que desde 2018, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado 69 enfermedades y plagas exóticas.

La diputada federal María del Refugio Camarena criticó al Gobierno Federal de ser incongruente y de aplicar a los productores ganaderos políticas de discriminación y de competencia desleal.

En el marco de la Mesa de Análisis sobre los Desafíos Sanitarios en la Ganadería Mexicana, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional explicó que para productos y mercancías importadas de origen pecuario no hay restricciones y hay total flexibilidad.

En contraste, reclamó, las y los productores ganaderos de México deben cumplir un sinfín de requisitos sanitarios, para mover animales vivos, productos y mercancías de una entidad federativa a otra.

La presidenta de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados también destacó la importancia de atender el tema de sanidad, pues refirió que desde 2018, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado 69 enfermedades y plagas exóticas; 5 de ellas afectan a bovinos, 3 a ovinos y caprinos, 4 a equinos, 7 a porcinos, 16 a aves y 4 afecta a las abejas.

La legisladora priista refirió que esta situación, crea incertidumbre para los ganaderos y consumidores de nuestro país, porque, dijo, hay temores fundados en que los animales bovinos vivos y productos pecuarios de importación, principalmente procedentes de Argentina, pueden venir contaminados y esto puede enfermar el hato nacional y a los consumidores.

Bajo este contexto, la representante popular jalisciense abundó en la necesidad de generar soluciones que puedan construirse y llegar por el esfuerzo y trabajo de coordinación con productores, legisladores y gobiernos estatales.

“Por ello. es de suma importancia puntualizar y hacer conciencia de los riesgos sanitarios en la ganadería en nuestro país, que por malas decisiones y por políticas públicas deficientes impulsadas desde el gobierno federal, pueden generar el colapso de las actividades pecuarias y una crisis alimentaria en México”, reflexionó Cuquis Camarena.

baf 15:13

leave a reply