Demandan que recursos recaudados por impuestos o comisiones a remesas se destinen a comunidades

· Geovanna Bañuelos busca crear “cortinas de desarrollo económico” en las diversas regiones expulsoras de migrantes

Con el propósito de que los recursos recaudados por los impuestos por concepto de remesas o las comisiones derivadas de ellas, se destinen a crear “cortinas de desarrollo económico” en las diversas regiones expulsoras de migrantes del país, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre presentó una iniciativa en la tribuna del Senado.

Se trata de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para que el Estado mexicano salde “la deuda histórica” con las personas migrantes mexicanas y, sobre todo, para que los connacionales no se vean en la obligación de abandonar su hogar.

Bañuelos de la Torre explicó que, a pesar de que la tasa del Impuesto al Valor Agregado de las remesas es del cero por ciento, “existen varias comisiones que las rodean que sí causan IVA”.

Además, de que la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 93, señala que las remesas son consideradas como donaciones y, por lo tanto, no causan dicho tributo bajo determinadas condiciones, pero esto no siempre se cumple de acuerdo con diversos especialistas.

“A la fecha, 38 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales, la inmensa mayoría le envían dinero a sus familiares que viven en nuestro país.

Las remesas son una de las principales fuentes de recursos del exterior, al sumar un total de 48 mil 337 millones de dólares en los primeros 10 meses del 2022, por lo que el flujo de éstas

a México se ha mantenido con una tendencia a la alza en los últimos 30 meses de manera continua”.

En este sentido, abundó que de acuerdo el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, 4.9 millones de hogares mexicanos y 11 millones de personas adultas se benefician de manera directa de las remesas.

La senadora Bañuelos detalló que su proyecto contempla que del total de la recaudación, se destine 80 por ciento a la Federación, 10 por ciento a las entidades federativas y 10 por ciento a los municipios.

Propuso que de los recursos que se obtengan por la recaudación del Impuesto sobre la Renta, en materia de remesas, se destine 80 por ciento a la Federación, 10 por ciento a las entidades federativas y 10 por ciento a los municipios.

La senadora planteó que de la totalidad de los recursos pertenecientes a la Federación, 50 por ciento se utilice para los programas del bienestar, que tienen por objetivo detener la migración por causas económicas, los cuales serían entregados a las secretarías competentes, así como a las obras de infraestructura estratégicas y para el bienestar.

“De esta manera se crea un sistema para la distribución de estos recursos para generar condiciones de desarrollo económico y prevenir que las personas emigren por motivos económicos”, señaló la senadora en el documento.

El proyecto se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.

ACV

SMR 13:35

leave a reply