Recibe Jucopo a consejeros del INE para analizar reforma electoral: Ricardo Monreal

· En el encuentro de este jueves participan los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que integrantes de este órgano directivo del Senado sostendrán una reunión con consejeros del Instituto Nacional Electoral este jueves, para abordar la minuta en materia electoral que está pendiente.

“Ellos quieren expresar a un órgano legislativo sus preocupaciones y nosotros tenemos que escucharlos, como a todos los ciudadanos”, expresó el senador.

Durante una entrevista, dijo que el Senado de la República siempre ha actuado como un órgano de interlocución y de buena fe, en el que se escuchan todas las voces, pues “esa es nuestra obligación”.

Refirió que el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, solicitó el encuentro con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios que integran ese órgano de gobierno para comentar a las y los senadores “una serie de preocupaciones” sobre la reforma electoral.

Monreal Ávila agregó que será una reunión plural y participarán todos ellos, así como a los presidentes de las comisiones encargadas de dictaminar la minuta que envió la Cámara de Diputados.

Además, adelantó que mañana también sostendrá un encuentro con diversos colectivos que se han expresado en esta materia.

Lo que se busca, enfatizó el coordinador parlamentario de Morena, es establecer un diálogo franco, pues “no debemos nunca cerrar las puertas, en cualquier momento procesal”, para

escuchar los puntos de vista de órganos autónomos, de integrantes de otras fuerzas políticas o de integrantes de la sociedad civil. “Esa es nuestra obligación”.

Reiteró que además de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, se convocó a la reunión a la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa; así como a los presidentes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, y de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar.

Además, subrayó que desde hace varios años he insistido en una reforma al Poder Judicial, pues hay un déficit de justicia. “Desde hace varios años he creído que al Poder Judicial Federal le urge una reforma judicial integral fuerte”.

Dijo que cuando se abordó la reforma constitucional insistió en que se abordaran temas sobre el Consejo de la Judicatura Federal, la Defensoría de Oficio, y respecto al nombramiento de jueces y magistrados, a las funciones del órgano constitucional. “No para restarles ninguna fuerza -acotó-, sino para organizar debidamente al Poder Judicial”.

Agregó que la justicia local es una asignatura pendiente, pero tampoco se escapa la justicia federal.

SLG

SMR 14:55

leave a reply