Emitirá CEDH recomendación general por la operatividad de rastros y falta de centros de atención animal

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán emitirá, en breve, una Recomendación General para que las autoridades municipales y la estatal, atiendan los rastros y mataderos de animales; así como para que cuenten con centros de atención animal.

El organismo tiene abiertas 112 quejas de oficio para investigar la operatividad y normatividad de los rastros en cada municipio; así como por la falta de centros de atención animal, excepto en Morelia y Maravatío, en este último rubro, en donde sí se cuenta con estos espacios.

A partir de un análisis efectuado por la CEDH, motivado por denuncias ciudadanas en medios de comunicación, se determinó iniciar una investigación en estos sitios, al advertir la vulneración a los derechos humanos como el derecho a la salud y a un medio ambiente sano; así como por la inadecuada disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que constituyen agravios a los ciudadanos que habitan y transitan en los municipios.

Además, la CEDH advierte que se requiere, en lo inmediato, habilitar espacios dignos a los cuales se puedan canalizar a los seres sintientes que habitan en las calles y que terminan siendo casos de salud pública.

A partir de la Recomendación General, esta Comisión pretende también, propiciar una iniciativa de Ley desde el Congreso de Michoacán para que se atienda esta problemática.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SMR 14:01

leave a reply