El Pentágono detecta segundo globo “de vigilancia” de China, sobrevuela Latinoamérica

El Pentágono informó que detectó un segundo globo “de vigilancia” de China que sobrevuela América Latina, en un momento de tensiones entre Washington y Pekín tras la detección de un primer aeróstato chino en Estados Unidos, que llevó a la suspensión de una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín.

“Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en un comunicado. 

Cabe resaltar que el texto no especifica su ubicación exacta.

Previamente, el Pentágono anunció la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, que calificó de “acto irresponsable”, a pesar de que las autoridades chinas “lamentaron” la intrusión, según ellas “involuntaria”.

Blinken pospuso una visita a Pekín y se lo comunicó personalmente a un alto cargo chino. 

Inicialmente, el Gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto, pero, acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de China.

Debido al viento, el globo “se desvió de su trayectoria”, dijo, y añadió que su país “lamenta” que ingresara en el espacio aéreo de Estados Unidos por “una fuerza mayor”.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores también reclamó el hecho de que “algunos políticos y medios en Estados Unidos””hayan usado “el incidente como un pretexto para atacar y difamar a China”, en un comunicado publicado.

baf 15:46

leave a reply