Impulsan nueva visión y gama de derechos humanos

Ahora se privilegia el resolver de manera expedita las quejas presentadas por las víctimas: Ombudsperson.

El Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, aprobó el Programa Operativo Anual y el plan de presupuesto y gasto a ejercer en este 2023.

Durante la Primera Sesión Ordinaria conocieron también los informes presentados por el titular de la CEDH.

De acuerdo al Plan Estratégico Institucional planteado por el Ombudsperson michoacano, se concentrarán las acciones en los cuatro ejes de trabajo: Cultura, Defensa, Gobernanza y Fortalecimiento Institucional; así como en las 13 agendas de derechos humanos vinculadas con los grupos de atención prioritaria.

Se destacó impulsar la nueva visión y gama de la batería de los Derechos Humanos en donde el eje central sean las personas y la resolución expedita de sus quejas, a fin de que se contribuya de manera inmediata al cese de la vulneración de sus garantías individuales.

En la sesión que sostuvieron los Consejeros del organismo se establecieron también dos vías para el accionar institucional. La primera, vinculada con la atención a la ciudadanía mediante orientaciones, canalizaciones, acompañamientos, quejas, emisión de Recomendaciones y Acuerdos de No Violación; a través de los mecanismos de solución de controversias y justicia restaurativa.

La segunda, relacionada con la capacitación, enseñanza, formación y divulgación de los derechos humanos, promoviendo una cultura de respeto a la dignidad humana y cultura de la paz en todos los sectores de la población, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Como parte del engranaje institucional se trabaja en la optimización y sistematización jurídica y administrativa, así como la armonización de todos los procesos internos para la eficacia y eficiencia de los servicios que se ofrecen desde la institución, para tener un organismo activo y cercano a las personas.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIA

SMR 12:49

leave a reply