Más de 4 mil asuntos atendió la CEDH Michoacán en 2022

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, atendió 4 mil 151 asuntos en el 2022, de los cuales un 83% se resolvió por los medios alternativos de solución de controversias y prácticas de justicia restaurativa para alcanzar la justicia de paz.

En el Plan Estratégico Institucional se estableció el Eje de Defensa, desde el cual se accionan los mecanismos de tutela de los derechos humanos que se promueven con mayor frecuencia ante este organismo constitucional autónomo.

Dentro de estos mecanismos se encuentran las quejas ciudadanas ante presuntas vulneraciones a los derechos humanos, a partir de las cuales se efectúan orientaciones, canalizaciones, o se dictan medidas cautelares. Una vez iniciado el procedimiento de queja se promueve la conciliación entre las partes, siempre que no se trate de violaciones graves; y/o se procede a la recomendación cuando se determina la existencia de violación a los derechos de los agraviados.

En todos los casos, el organismo busca privilegiar la prevención y la aplicación de mecanismos alternativos en la solución de conflictos. La mediación, conciliación, la negociación, incluidos los buenos oficios se ponen a disposición de las partes en todos los casos, como alternativas viables y reales para la restitución de los derechos humanos presuntamente vulnerados.

Desde esa dinámica en el 2022 se atendieron más de 4,100 asuntos de personas que consideraron vulnerados sus derechos humanos; de estos se registraron 2,260 quejas, se brindaron 1,082 orientaciones y se realizaron 762 canalizaciones, de asuntos que al no ser competencia del organismo se remitieron a las autoridades correspondientes; aunado al dictamen de 20 Acuerdos de No Violación y la emisión de 22 recomendaciones. 

Como parte del Eje de Defensa se realizaron supervisiones a Centros de Asistencia Social, Centros de Retención y Centros de Reinserción Social para observar el respeto a los derechos humanos de los grupos de atención prioritaria.  

En la atención a familiares de personas desaparecidas, se participó en 20 acciones de búsqueda de personas; y, se brindó acompañamiento y asesoría a 443 personas. 

En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, la CEDH Michoacán promovió 2 Acciones de Inconstitucionalidad, ante la emisión de leyes o decretos que vulneran derechos humanos; y, promovió 2 Controversias Constitucionales ante conflictos de invasión de las competencias de este organismo constitucional autónomo. 

En la defensa y protección de los derechos humanos, la CEDH avanza contigo. 

baf 18:18

leave a reply