Búho cornudo, importante eslabón en el mundo animal

*El Zoológico de Morelia tiene en su colección tres ejemplares de esta fascinante especie_

– El búho cornudo es el segundo más grande de América y le llaman “búho tigre” por ser agresivo y vigoroso al cazar, al tener un excelente sentido de la vista y el oído. Además, es un importante eslabón en el mundo animal, al ser una especie depredadora que regula a otras especies más pequeñas.

El Parque Zoológico “Benito Juárez” cuenta con tres de estos ejemplares, los cuales podrán llegar a vivir hasta 45 años por los cuidados que reciben bajo cuidado humano, informó, Pedro Josué Cisneros Rendón, médico veterinario de la Unidad Operativa de Atención a Aves.

Explicó que su alimentación es muy variada, pero se alimenta principalmente de mamíferos, también de lagartijas, ranas, insectos, escorpiones e incluso peces.

Una de las características más especiales de esta ave, dijo, es que tiene la posibilidad de girar su cabeza 270 grados, acción que realiza para evitar a los depredadores o detectar a sus presas. “Los búhos poseen 14 cervicales, los humanos tenemos 7, pero lo que en realidad le permite hacer este movimiento sin estrangularse o cortar su circulación son sus vasos sanguíneos”, indicó.

El veterinario mencionó que el búho cornudo es bastante sociable y que normalmente es el macho el que suele ser bastante estruendoso y capaz de hacer tonos y silbidos muy fuertes y largos o, por lo menos, más que la hembra.

En cuanto a su reproducción, mencionó que el proceso de apareamiento comienza cuando el macho y la hembra emiten sonidos dulces y agradables, con lo que se muestran dispuestos a copular. Agregó, que este sonido lo reconocen por muchos años, por lo que se puede decir que son monógamos, ya que solo cambian de pareja si uno de ellos muere.

Cisneros Rendón finalizó mencionando que el búho cornudo está situado en la categoría de preocupación menor de acuerdo con la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza e invitó a la población a visitar el aula viva más grande de Michoacán a conocer a esta especie.

El Zoológico de Morelia se ubica en Calzada Juárez S/N, colonia Félix Ireta.

smr 12.02

leave a reply