SADERMA, presente en festival del Día Mundial de las Aves Migratorias

–  La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), a través de la Dirección de Medio Ambiente, cortó el listón para inaugurar el festival “Las Aves Migratorias Visitan la Ciudad”, el cual que se estará llevando a cabo los días 8 y 9 de octubre en el Museo de Historia Natural (MUHNA), con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022.

El evento inició con recorrido por diferentes puntos de la exposición, donde se explicó acerca del proceso que viven las aves migratorias en su paso por la ciudad y la forma en que la ciudadanía puede contribuir para que lleguen a su destino en buenas condiciones.

Para este festival, la SADERMA colaboró con la entrega de material para el montaje de las actividades como del stand  “El Túnel de la Migración”, que servirá para simular la noche, ya que se explicó que entre más obscuridad haya, mejor será su proceso de migración pues sólo requieren de las estrellas como guía para seguir su camino, además de que evita que éstas sean vistas por depredadores, y que la luz artificial pueda deslumbrarlas.

Debido a esto, se dieron a conocer soluciones para reducir  la contaminación lumínica, exponiendo recomendaciones a los asistentes acerca de la importancia de los cuidados que se deben tener desde los hogares como cerrar cortinas y persianas por la noche, ya que las aves siguen la luz y esto impedirá que choquen con las ventanas y mueran.

Posteriormente, se impartió una plática en conmemoración al Día Mundial de las Aves Migratorias, a cargo de Adrian Gutiérrez de la Organización Siruki Educación Ambiental A.C. encabezada por Morelia Amante Calderón, misma con la que SADERMA celebró convenio de colaboración el pasado 29 de septiembre.

Es así que en este primer día grandes y pequeños pudieron ser aves migratorias con antifaces de distintas especies y tomarse la foto del recuerdo, así como divertirse en los diferentes talleres y exposiciones que se estarán realizando y en donde podrán interactuar y dibujar con temas como “Empluma un Ave Migratoria”, “Tips para Ayudar a las Aves” y “Aves y colores en LSM”.

Marín Chávez, señaló estar muy contento de colaborar en este tipo de eventos, debido a que para tener una educación ambiental, se debe empezar por realizar actividades como ésta, de lo contrario, será muy difícil que se entienda la importancia acerca del cuidado del medio ambiente.

smr 10:35

leave a reply