Ejidatarios de Cuparátaro denuncian abandono de las autoridades ante perdida de sus cultivos

Por las intensas y abundantes lluvias que en días pasados sufrió el estado de Michoacán, en el municipio de Tarímbaro en la comunidad de Cuparátaro, un grupo importante de pequeños productores de maíz han perdido totalmente sus cultivos, pues fueron al rededor de hectáreas que quedaron completamente inundadas.

Bulmaro Franco, uno de los campesinos afectados, mencionó que la lluvia ha estado presentando graves obstáculos para el campo desde inicios del mes de septiembre, agregando que este es el único sustento con el que pueden sobrellevar el año por lo que la desgracia que hoy viven, es un duro impacto a su economía que no se podrá remediar.

“De por sí con la carestía del fertilizante fue un trabajal lograr las milpas, ahora con la granizada todo nuestro trabajo y dinero invertido no tendrán ningún fruto, lamentamos y nos afecta mucho que los tiempos hayan cambiado tanto y que ahora el apoyo del gobierno se nos haya quitado”, enfatizó.

Estos productores al año, realizan dos cosechas, pero ante lo sucedido el suelo quedó tan inundado que ya es difícil que se pueda sembrar, pues son 60 centímetros de inundación y se prevé que las tierras se sequen y estén en condiciones de trabajarse para mediados de diciembre.

Al respecto, Rubén del Río Alonso, líder del Movimiento Antorchista en la región informó que ante estas afectaciones se levantará un oficio con firmas de los afectados y se presentará a las autoridades correspondientes para solicitar algún tipo de apoyo, que ayude a las familias de estos pequeños productores.

baf 19:47

leave a reply