Inaugura Dirección de Archivos y Ayuntamiento de Pátzcuaro, exposición “Don Melchor Ocampo a través de los archivos Michoacanos”

Una exposición que consiste en 41 duplicados de los documentos originales y tres cuadros que obran en los archivos participantes del estado, es la muestra denominada “Don Melchor Ocampo a través de los archivos Michoacanos”, que se exhibe en la Sala de Artes de Palacio Municipal y que este viernes fue inaugurada por autoridades del estales, municipales y academia en Pátzcuaro.


A la inauguración de esta exposición que podrá disfrutar toda la ciudadanía, acudió en representación del presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola, Eduardo Barriga Rivera, jefe de la Unidad del Archivo Histórico Municipal. También estuvieron presentes Ademir Gonzales Reyes, secretario del Ayuntamiento, Maringelli Guzmán Santoyo, jefa de la unidad de Cultura Municipal, la regidora, Nallely Janneth Garrido Montaño, Mayra Adriana Reyes Granados, jefa de la Unidad de Educación Municipal.


Así como Martha Elena Corona Bustos, jefa del Departamento del Archivo del Poder Ejecutivo, Luis Gerardo Cevallos Guzmán, jefe del departamento del Archivo Histórico Municipal de Morelia, Liz Alejandra Andrade Figueroa, jefa del Departamento de Archivo Histórico de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo en representación de la Mónica Gutiérrez Legorreta, directora del Archivo Histórico de la Casa de Hidalgo y Karla del Pilar Ortega, jefa del Archivo del Poder Ejecutivo.


La muestra gráfica que recorre la vida de Melchor Ocampo, se presenta en el marco del CLXI aniversario luctuoso de este ilustre michoacano y en el Día Internacional de los Archivos, por el Gobierno del Estado de Michoacán, la Secretaria de Gobierno, la Subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo en coordinación con los archivos históricos: del Congreso del Estado, del Poder Judicial, de la Universidad Michoacana, del Archivo Histórico de Pátzcuaro.


También participa el Archivo Municipal de Morelia, la Sala Melchor Ocampo del Colegio de San Nicolas, Museo Sitio y Archivo Histórico Casa de Morelos, el Museo Regional Michoacano Dr. Nicolás León Calderón y el Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo, para presentar la exposición gráfica documental.


Gracias a los esfuerzos interinstitucionales de quienes resguardan y conservan el Patrimonio Documental Histórico del Estado de Michoacán, se presentará esta exposición desde este viernes 9 de septiembre y hasta el 30 de septiembre del 2022, en la Sala de Artes del Palacio Municipal.


A través del Archivo General Histórico del Poder Ejecutivo, que custodia el patrimonio documental histórico de los siglos XIX Y XX, se encuentran documentos e imágenes del ilustre michoacano dos Melchor Ocampo, como un extracto de la memoria de 1848 donde informa sobre la reapertura del colegio San Nicolás de Hidalgo, el registro del nombramiento de algunos miembros del Batallón Matamoros conformado a raíz de la intervención norteamericana en nuestro país.


Además, una litografía del Colegio de San Nicolás, publicado en el periódico “La Libertad” de 1899, la imagen del monumento Melchor Ocampo en Zitácuaro publicado en 1903. Asimismo, una fotografía del monumento que se hizo en su honor en la ciudad de Morelia. Estos materiales son testimonio del importante legado histórico-jurídico de Ocampo y están a disposición para su consulta.


El Consejo Internacional de Archivos conmemora cada 9 de junio el día Internacional de los Archivos, donde se destaca la importancia de nuestras instituciones archivísticas para conservar la memoria del mundo, y que este año bajo el lema: #Archivo es, reúne para rendir homenaje en su aniversario luctuoso de uno de los personajes de mayor trascendencia para la vida política, histórica, científica y filosófica de México, y sobre todo para Michoacán, de quien desde el año de 1861, tomó su apellido de Ocampo.

BAF 18:13

leave a reply