Autoriza Senado salida de elementos de la Armada de México

· Participarán en el Ejercicio Operativo “UNITAS LXIII”, en Río de Janeiro, Brasil, del 10 al 24 de septiembre

Con 108 votos a favor y una abstención, el Senado de la República autorizó al Ejecutivo Federal la salida de 140 elementos de la Armada de México, fuera de los límites del país, para que participen en el Ejercicio Operativo “UNITAS LXIII”, del 10 al 24 de septiembre de 2022, en Río de Janeiro, Brasil.

En el dictamen, que fue remitido al Ejecutivo Federal, las y los senadores destacaron que este ejercicio permitirá integrar una fuerza de tarea multinacional, a fin de preparar, administrar y ejercitar a los organismos, sistemas y recursos nacionales, en colaboración con aliados regionales e internacionales, para responder a desastres naturales.

Así como para asistencia humanitaria, eventos de búsqueda, rescate, y para contrarrestar una amenaza trasnacional de la delincuencia organizada o terrorista; además, ayudará a mejorar la interoperabilidad y capacidad de las fuerzas navales participantes dentro de una coalición multinacional.

También permitirá fortalecer los lazos de amistad con las armadas de otros países participantes, y mejorará la proyección de nuestro país ante la comunidad internacional, indicaron en el documento.

Los legisladores mencionaron que estas acciones operativas se realizan anualmente desde 1959; sin embargo, hasta 1998 se adoptó un nuevo formato orientado a incrementar el conocimiento mutuo y la experiencia de las áreas marítimas de la región.

Consideraron que se trata de una gran oportunidad para que la Armada de México participe en maniobras navales de esta magnitud, y que la presencia de unidades y personal mexicano fortalecerá el adiestramiento en la aplicación de procedimientos tácticos y la actualización o adecuación de la doctrina naval operativa.

Lo que aseguraría una mejor preparación para el cumplimiento de la misión y atribuciones que la ley asigna a la Secretaría de Marina en materia de defensa marítima y mantenimiento del Estado de derecho.

GTV

smr 12:42

leave a reply