Fijan posiciones Grupos Parlamentarios del Senado al iniciar Periodo Ordinario de Sesiones

· Guardia Nacional, apoyo a sectores productivos y fortalecimiento del Poder Legislativo, entre los temas que destacaron

Los Grupos Parlamentarios que integran la Cámara de Senadores fijaron su posicionamiento respecto al trabajo legislativo en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXV Legislatura.

El senador Eduardo Ramírez afirmó que Morena acompañará al Presidente en el tema de la Guardia Nacional, “ha sido una decisión que estamos dialogando y que no ha sido fácil, tenemos posiciones diferentes algunos, pero lo vamos a acompañar”.

“Este debate aún no concluye, está a punto de iniciar, espero que nos demos el día completo para conocer las posturas y que sea México quien nos evalué el día de mañana”, declaró el legislador.

Por Acción Nacional, el senador Julen Rementería del Puerto comentó que la solvencia económica, la seguridad y la salud, constituyen los ejes de la agenda legislativa de esta fracción, porque son las principales preocupaciones de los mexicanos, ya que falta impulso a los sectores productivos, y existen más de 15 millones de personas sin acceso a la salud.

Hizo un llamado “para ponernos de acuerdo” y encontrar las soluciones que permitan a las y los mexicanos dejar a un lado la polarización, así como respaldar una agenda que beneficie a todos.

Del PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota dijo que continuarán con su labor para legislar a favor de la República, a través de acuerdos y consensos, por lo que el fortalecimiento del Poder Legislativo será prioritario.

“Como senadores no podemos ser espectadores de la crisis que vive México, por ello los convocamos a mantener el respeto y el diálogo, para encontrar en el debate la suma de ideas que logre configurar soluciones a las grandes problemáticas del país”, subrayó.

La senadora Patricia Mercado refirió que, frente a la polarización, que lastima a la vida pública y divide a la sociedad, en Movimiento Ciudadano consideran que aún es posible construir puentes de diálogo, que permitan avanzar en temas importantes para el país.

Expresó que con voluntad política es posible corregir la estrategia de seguridad, rescatar la educación y la salud, así como garantizar los derechos de todas las personas y construir un verdadero Estado de bienestar, por lo que hizo votos para que este periodo sea verdaderamente productivo y atienda los temas de interés público.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cue, del PVEM, dio a conocer que la agenda legislativa de su Grupo Parlamentario busca construir un futuro más sostenible. Asimismo, reconoció que la seguridad pública y la consolidación de la pacificación nacional son grandes retos, por lo que llamó a legislar por la paz de las y los ciudadanos.

Puntualizó que su bancada trabajará sobre el uso de energías renovables; protección animal y delitos ambientales; educación e igualdad de género; la distribución equitativa de la recaudación federal participable para municipios fronterizos; estrategias para incrementar presupuesto de hospitales de especialidades; e impulsar una cultura de ciberseguridad.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del PT, consideró que el tema de la Guardia Nacional debe ser discutido y aprobado lo antes posible.

Nuestra agenda legislativa, dijo, recoge las necesidades del pueblo de México, atiende la actual crisis del agua y prevé la actualización de políticas públicas del sector agropecuario, para garantizar la soberanía alimentaria.

La senadora Sasil del León Villard, senadora del PES, confió en que el nuevo Periodo de Sesiones se desarrolle con responsabilidad política, ya que estamos en un momento crucial para la vida política nacional, la cual exige atender los temas primordiales para promover el bienestar de las y los mexicanos.

Reconoció que aún falta mucho por hacer para consolidar el proyecto de transformación que se han propuesto, como en materia de procuración y administración de la seguridad pública,

donde la reforma en materia de mando y organización de la Guardia Nacional es un tema de gran trascendencia para la vida del país.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, indicó que este periodo debe ser un espacio de oportunidad para consolidar la pluralidad democrática, así como para impulsar la construcción de soluciones para las y los mexicanos.

Además, enfatizó que su bancada estará dispuesta a buscar los acuerdos y consensos al interior del Senado, para aprobar los instrumentos legislativos que necesita la ciudadanía. También reiteró su compromiso de unidad con el bloque opositor, para defender la Constitución.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, indicó que las expectativas generadas por el arribo de un nuevo gobierno se estamparon con “el muro de la realidad”, pues los cambios prometidos están lejos de consumarse y el ánimo de avanzar hacia un México democrático, seguro y justo, han quedado en la desilusión.

Advirtió que vivimos un proceso de regresión autoritario, la cual se refleja en el aumento de la militarización del país en los diversos espacios de la vida pública. Por ello, dijo que las y los ciudadanos deben levantar la voz para ser escuchados y pedir un cambio de rumbo.

RPM/LLTMD/GTV/SLG

smr12:25

leave a reply