Pátzcuaro, sede de extensión del Festival Internacional de Moda, Arte y Cultura

Pátzcuaro sigue siendo el aparador mundial de grandes eventos, afirmó el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, durante la celebración del Festival Internacional de Moda, Arte y Cultura (FIMAC), en donde el municipio fue sede de extensión y además sirvió de locación para la grabación de un video promocional del encuentro.

Diseñadores de talla internacional, como Elvio Acevedo, Argentina, Robert Flores, República Dominicana, Alberto Rega Morelia, Modstil Instituto, Mx Slowfashion Mich., Roberto Jiménez de Oaxaca, realizaron la presentación de sus diseños, ahí se destacó la belleza del municipio como gran locación para esta clase de eventos de gran calidad mundial.

Durante el festival se lanzó una marca 100 % michoacana que se elabora con mantas artesanales fabricadas en los telares de pedal. Asimismo, se hizo una pasarela en donde mostraron su obra utilizando materiales elaborados por artesanos patzcuarenses, y se contó con la presencia de artistas con su obra plástica como Judith Guerrero y el producto michoacano de mezcal fuego eterno.

El presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, acompañado de los regidores; Félix Cázarez Rodríguez, Nallely Garrido Montaño, Pedro Corral Velázquez y Eduardo Zavala, además de la secretaria de Cultura, Turismo y Artesanías, Marina Aguilera, el director de Infraestructura Municipal, Juan Carlos Flores de Jesús, dio la bienvenida a las personalidades que con motivo del FIMAC en su extensión en Pátzcuaro, se dieron cita en las instalaciones del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, también conocido como ex Colegio Jesuita.

Reconoció el acompañamiento de la Secretaría de Turismo y al cuerpo de regidores, para concretar esta extensión de FIMAC en la emblemática ciudad de Pátzcuaro y especialmente en el ex convento Jesuita, un edificio muy bonito y adecuado para un evento de esta envergadura.

“Pátzcuaro sigue en el aparador mundial y eso nosotros nos sirve precisamente para seguir teniendo gran afluencia turística, ayer estuve en Morelia en la apertura del evento muy contento y complacido desearles el mejor de los éxitos y esperar que esta edición en los próximos años se haga mucho mayor, con mayor realce y que puedan contar con el apoyo de todos nosotros en Pátzcuaro”, dijo.

Por su parte, Alberto Rega, director del FIMAC, expresó su beneplácito y orgullo de que el pueblo mágico de Pátzcuaro abra sus puertas y los reciba con tanta calidez, aunque reconoció existen limitaciones, estás se superan gracias a la capacidad y el talento de tantos creativos que hay y se impulsan en el estado.

“Estamos muy orgullosos de tener un recinto como este, que también necesita ser difundido por todo el mundo, tenemos diseñadores de Argentina, República Dominicana del país y sobre todo la colaboración muy importante de nuestros artesanos”, precisó.

Miguel Ángel Reyes Casas, director general FIMAC, por su parte, expuso que se tiene a Pátzcuaro como uno de los pueblos mágicos emblemáticos de Michoacán, agradeció todas las facilidades para grabar el primer video promocional de FIMAC aquí en Pátzcuaro y llevarlo al festival de la moda italiana que se presentó en la Villa burguesa en el cinema más antiguo de Roma y al Green Fashion que se celebró en Nápoles, de la mano de la colección del diseñador Alberto Ortega que también es michoacano.

Dijo que el objetivo principal del festival es generar turismo cultural y derrama económica en el Estado, promover los edificios emblemáticos y patrimonio cultural de la humanidad, impulsar las industrias creativas, preservar las técnicas artesanales, generar marcas país, promover a los artistas, productores y artesanos y generar impacto social y económico en las comunidades artísticas y artesanales del Estado.

leave a reply