El Senado, casa de la pluralidad en donde todas las voces son escuchadas: Ricardo Monreal

· Lo que México necesita es menos confrontación y que todos los sectores sociales “nos pongamos de acuerdo para construir el país que merecemos”, enfatiza

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que “la tolerancia debe de ser una virtud de las repúblicas” y, en ese sentido, en el Senado de la República, casa de la pluralidad y del Federalismo, se expresan y escuchan todas las voces.

Monreal Ávila asistió a la presentación del libro “El imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio”, de Luis Estrada y que presentó el periodista Joaquín López-Dóriga, en presencia de la senadora Kenía López Rabadán, ceremonia en la que enfatizó que lo que México necesita es menos confrontación y que todos los sectores sociales “nos pongamos de acuerdo para construir el país que merecemos”.

Para mí, afirmó el senador, Andrés Manuel López Obrador ha sido un buen Presidente de la República, ha cumplido con todo lo que se propuso, separado el poder político del poder económico y actuado con honestidad.

Además, subrayó que nuestro país no había tenido un Presidente tan trabajador ni tampoco a un hombre tan congruente como titular del Ejecutivo federal.

Ricardo Monreal agregó que nadie puede negar que el Presidente ha tenido una amplia libertad de expresión, pero tampoco “había visto tanto ataque sistemático de los medios de comunicación y de organizaciones civiles, en contra de un Presidente de la República”.

Antes, subrayó el senador, “no se atrevían a tocarlo, ni hablar mal de él, en el caso del titular del Ejecutivo Federal. Había una regla en la política: puedes tocar a cualquiera, menos al

Presidente de la República. Todo era incienso, todo era buen trato, buen comportamiento. Hoy no, hoy hay libertad, y eso hay que cuidarlo”.

Recordó que con la intolerancia no queda nada, “vean en Francia, en el Siglo XVIII, en el gobierno del terror, no queda nada sino odio, rencor, y eso nadie lo quiere en México”.

El senador agregó que seguirá siendo tolerante, hablando con la oposición y con quienes piensan distinto, porque esa es la democracia, la esencia por la que luchó el movimiento durante 25 años, por lo que actúa con congruencia.

Dijo que, si alguien fue vilipendiado, ofendido, marginado o cercado en la historia, fue el presidente López Obrador, pero ahora es titular del Poder Ejecutivo y ha cumplido con creces sus compromisos.

“El Senado practica la tolerancia, es más, es inverosímil que este foro se pudiera haber dado en el Senado de la República en otras épocas. No sólo sería una herejía política, sino sería inconcebible”.

Lo que México necesita, insistió Ricardo Monreal, es menos confrontación, que todos, o la mayoría de los sectores, “nos pongamos de acuerdo para construir el país que merecemos”.

“Les reitero, todas las voces deben ser escuchadas en este Senado de la República, casa de la pluralidad y del federalismo mexicano”, concluyó.

SMR 11:19

leave a reply