Necesario generar consensos para la cuantificación precisa del número de víctimas de trata de personas: Diputada Priista Sofía Carvajal

La legisladora insistió en la importancia de generar acuerdos para establecer una metodología concreta para medir la dimensión del problema.

De acuerdo con la Catedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM, no existe un consenso a nivel nacional e internacional sobre le metodología para cuantificar el número de víctimas de trata de personas, lo que repercute en la medición de la magnitud de la situación que se vive en México y el mundo.

La diputada federal Sofía Carvajal Isunza planteó impulsar un marco jurídico que permita hacerle frente a la Trata de Personas y poder cuantificar de manera real el número de víctimas de este delito.

En conferencia de prensa de la Comisión de Derechos Humanos del recinto de San Lázaro, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) insistió en la importancia de generar acuerdos para establecer una metodología concreta para medir la dimensión del problema y reitero que los legisladores priistas están comprometidos con dicha lucha, por lo que seguirán trabajando para prevenir y erradicar este delito.

La priista argumentó que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no existe un consenso sobre la magnitud de la situación a nivel nacional ni internacional, ya que para su medición se utilizan metodologías diversas, lo cual dificulta la cuantificación precisa de las víctimas.

Expuso que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del 2022 se reportaron 494 víctimas de trata, lo que implicó un incremento del 24 por ciento respecto del mismo periodo en el 2021.

Resaltó que el combate contra la trata de personas ha sido un tema prioritario en el Congreso de la Unión al detallar que actualmente existen iniciativas y puntos de acuerdo presentados en la materia por todos los partidos.

Aprovecho el espacio para entregar a Karla de la Cuesta, Presidenta de la Fundación Alas Abiertas A.C., una carpeta digital con todas las iniciativas y puntos de acuerdo que han presentado todos los Grupos Parlamentarios respecto a la Trata de Personas.

Finalmente, la legisladora remarcó que es necesario trabajar en equipo, de manera coordinada y hacia un mismo rumbo, para que de una vez por todas erradiquemos la trata de personas en todas sus modalidades.

La conferencia se dio en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, en el que la diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik afirmó que es necesario visibilizar dicha problemática para generar y legislar en la materia.

Al participar en el en el Foro “La Trata de Personas, una violación a los Derechos Humanos”, la legisladora puntualizó que es fundamental poner énfasis en la trata de persona, al referir que ésta implica otras problemáticas como la violencia familiar, los feminicidios y la desaparición forzada.

leave a reply