Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Jucopo, Rubén Moreira

*Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación, el lunes 25 de julio de 2022.
-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Vamos siendo claros. Primero, el parlamento contiene iniciativas de todos los partidos, y eso se va a discutir.Segundo, somos claros, la coalición Va por México, que es una coalición también legislativa, no va a aprobar la iniciativa que envió el señor presidente de la República. Yo creo que eso aclara todo.

PREGUNTA.- Pero está diciendo el PAN de que ustedes no han llegado a ningún acuerdo para retirar esa moratoria constitucional, que sí van a participar, pero que no la van a retirar.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. La moratoria existe.

PREGUNTA.- ¿Sigue en pie?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sigue en pie, claro. La moratoria existe porque así se instruyó por las directivas de los partidos.Pero los partidos propusieron estos foros y estos foros van a desarrollarse porque la Junta de Coordinación Política toma sus votaciones por mayoría, y es un órgano de la Cámara.

PREGUNTA.- Preguntarle, de los 10 puntos del PRI para incorporarlos en el tema de la reforma electoral, ¿ya se formalizó esa parte?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- El PRI no propuso ningún tema para el parlamento abierto. Eso lo propuso Acción Nacional. Nosotros no propusimos ningún tema para el parlamento abierto.Quienes votaron la convocatoria incluyeron los puntos que nosotros alguna vez hablamos, pero el PRI no propuso ningún punto.

PREGUNTA.- ¿Ninguno de los que usted propuso en una conferencia que dio, no los van a incluir?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Por eso. En la convocatoria que está en la secretaría de la JUCOPO, están incluidos temas que todos hemos tratado, que yo he tratado, la sociedad y de muchas de las iniciativas de todos los partidos. Pero ni uno se propuso, por el PRI, porque nosotros estamos en moratoria.Ahora, si usted encuentra el documento por allá y lo lee, el documento de la moratoria, dice que quienes formamos parte de los órganos de dirección tenemos que acudir al mismo. Entonces yo no le veo confusión.

PREGUNTA.- Pues eso es lo que la gente está reclamando a la Alianza por este tema de la moratoria, de que cómo es posible.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Nosotros estamos en moratoria, esa es la instrucción que dieron las dirigencias nacionales.Pero la realización de los foros no riñe con la moratoria, forma parte del trabajo de los legisladores. Imagínese usted que no asistiéramos a discutir. Bueno, yo creo que sí.Ahora, la esencia de la moratoria es detener la destrucción de las instituciones democráticas, y en eso hemos sido claro todos.

PREGUNTA.- Había comentado el diputado Cházaro que iban a hacer unos foros paralelos.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- El diputado Cházaro -me interesa que lo tomes- el diputado Luis Espinoza Cházaro, propuso la realización de foros en materia electoral, y estos los armaremos entre los tres partidos para pronto difundirlos.

PREGUNTA.- ¿La ciudadanía qué debe esperar de este ejercicio, bueno, dado todo este contexto precisamente en lo que podría acabar, digamos, como terminó también la reforma eléctrica?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo creo que como todos los temas hay que discutirlo y hay que ver qué pasa durante este tiempo y que los partidos políticos tomen las determinaciones necesarias.Yo fijo como presidente de la Junta de Coordinación Política y por lo tanto, tengo el mandato de difundir estos foros.

PREGUNTA.- Invitados especiales para mañana ¿quiénes ya tienen confirmados?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- La secretaría te los puede confirmar en un momento más.

PREGUNTA.- ¿Secretaría de Gobernación viene?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Que tenga entendido, no.

PREGUNTA.- ¿Gobernadores?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, tampoco. Yo tengo entendido será un evento de nosotros acá.

Muchas gracias.

smr

leave a reply