La apuesta por la tecnología debe ser decidida e incluyente, destaca Olga Sánchez Cordero

Tiene que ofrecer respuestas a las problemáticas que afectan a los sectores más vulnerables, aseveró

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, dijo que es fundamental que México le apueste a la ciencia, la tecnología e innovación, como una política de Estado decidida e incluyente, que entienda que de la investigación surgen las ideas más disruptivas, las que salvan vidas y que transforman al mundo.

Durante su participación en el foro “El papel de la tecnología en el desarrollo nacional: presente y futuro en México”, la legisladora expresó que la transformación digital está aquí, por lo que es necesario buscar la forma de que impacte de manera positiva en la vida de todas las personas.

La tecnología, aseveró, no debe ser una carrera para posicionar a los “ultra ricos y poderosos”, sino que tiene que empoderar a las personas para disminuir las brechas que los excluyen tanto del conocimiento, la salud, el ingreso y la educación, es decir, “debe ofrecer respuestas a las problemáticas que afectan a los sectores más vulnerables”.

Sánchez Cordero manifestó que es necesario apostar por la juventud, involucrarla en el desarrollo de la ciencia y tecnología, en beneficio de las comunidades, porque los avances tecnológicos representan oportunidades para el desarrollo de la sociedad.

Refirió que, por ejemplo, el trabajo de la Agencia Espacial Mexicana, genera capacidades ante varios de los problemas más graves que en este momento afectan a la población, como son las sequías, y las amenazas a la seguridad alimentaria.

Por ello, expresó, la importancia de generar capacidades de investigación de ciencia y de tecnología de manera permanente.

“El cambio está aquí, ocurre todos los días y cada vez más rápido, por eso nos tenemos que sumar a la transformación digital, a la revolución tecnológica, con la esperanza de crear un presente más incluyente, un futuro más justo, pues no podemos permitirnos que estos cambios nos dejen atrás”, concluyó.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología dijo que la única apuesta válida para ganar en el futuro está en las áreas del conocimiento, por lo que el papel del Congreso de la Unión es preparar a la sociedad en estos ámbitos a través de la normatividad.

Consideró que se trata de un tema complejo que no sólo tiene que ver con avances tecnológicos o decisiones presupuestales, sino de la mentalidad y los recursos humanos capacitados que dominen las nuevas herramientas, porque el hecho de no estar a la par de las evoluciones científicas, creará una sociedad cada vez más desigual y pobre.

Ramírez Marín destacó que se espera que la tecnología mejore la calidad de vida, la salud y la educación, y sea una herramienta para combatir la desigualdad, “porque de nada nos serviría ampliar esa brecha”; incluso, el gobierno debe encaminar el desarrollo tecnológico a una proclama ideológica y que responda a atender problemas sociales.

El senador de Acción Nacional, Raúl Paz Alonzo, dijo que desde el Senado se deben promover las herramientas legislativas, que permitan introducir los instrumentos tecnológicos necesarios, para ayudar a reducir la brecha de desigualdad.

“Tenemos que trabajar juntos para que dichos instrumentos formen parte de las políticas públicas que se impulsan en el país, porque sin el papel de la tecnología no se podrían solucionar problemas como el cambio climático, la movilidad y la transparencia”, manifestó.

Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, comentó que las transformaciones laborales, políticas, sociales, así como las nuevas relaciones humanas, requieren de una legislación científica y tecnológica con orientación humana.

Ésta debe de tener clara la estrategia y los temas prioritarios, precisó, a fin de alcanzar metas a corto y largo plazo, y tomar en cuenta los efectos de la cuarta revolución industrial y la transformación digital.

Landeros Ayala afirmó que el mundo tendrá grandes revoluciones y evoluciones en estas áreas, por lo que México debe tener una amplia participación en estas transformaciones, lo que exige contar con ciencia y tecnología en cantidad y calidad.

El doctor José Luis Mateos Trigos, integrante del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, hizo un llamado a los políticos y tomadores de decisiones del gobierno, para que la apuesta sea por la ciencia y la tecnología, porque eso es lo que puede hacer que México progrese; para eso el país cuenta con la UNAM y otros institutos.

El estudio y aplicación de la ciencia puede apoyar en diversas áreas como movilidad o de salud, por ejemplo, dijo, puede coadyuvar al cálculo de las personas que pueden estar contagiadas de coronavirus en un tiempo y área determinados, y con esa información poder tomar decisiones.

leave a reply