Inauguran en el Senado curso a distancia de salud mental y adicciones

*Se inscribieron más de cuatro mil personas, destaca senadora Valdez Martínez

En la inauguración del “Curso de Salud Mental y Adicciones: Perspectiva de la Reforma”, legisladores y especialistas coincidieron en que los cambios en materia de salud mental en México son un acierto, pues “acercan la atención a los pacientes más vulnerables”, que también sufren por el estigma y la violación a sus derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que la salud mental es fundamental en estos tiempos violentos en los que se ha perdido la fraternidad, por lo que es importante encontrar en nuestras mentes los principios que nos hacen humanos y buenos compañeros.

Afirmó que el objetivo es que las más de cuatro mil personas inscritas conozcan los alcances de la reforma aprobada en diciembre pasado, la cual mandata la obligación de brindar atención oportuna e integral a la población, en materia de salud mental y adicciones, bajo los principios de universalidad y acceso equitativo e igualitario.

Valdez Martínez dijo que este encuentro, organizado por el Senado de la República y la Secretaría de Salud, pretende aclarar todas las dudas que existan entorno a dicha reforma, así como el derecho a la salud mental y que se pueda percibir como algo palpable para quienes lo requieran.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, comentó que las reforma a la Ley General de Salud ayuda a transitar a un modelo para la atención, prevención y tratamiento de los trastornos mentales, así como de la dependencia de sustancias, pero sin discriminación y estigmatización a quienes tienen dichos padecimientos.

La salud mental, destacó el legislador de Morena, cobró mayor relevancia durante la pandemia, por lo que era necesario fortalecer el modelo de salud de atención primaria en esas materias, ya que sólo dos de cada 10 pacientes en México reciben tratamiento de manera puntual y efectiva.

Reyes Carmona explicó que además de garantizar la atención y el respeto absoluto de los pacientes, se busca que sean partícipes del proceso de rehabilitación y lograr la reincorporación progresiva de quienes están en tratamiento.

El doctor Miguel Malo Serrano, representante de la OPS/OMS, aseguró que la reforma en salud mental lograda por México alinea al país con los objetivos de la Agenda 2030 y los planes estratégicos de la OMS, y ajusta el marco jurídico a los instrumentos internacionales de derechos humanos, sobre el respeto fundamental de las personas con estos padecimientos.

Además, dijo, aporta sustento legal y regulatorio para fortalecer los esfuerzos en la transformación de los servicios para acercarlos al modelo comunitario. Con todo ello, explicó, México avanza en el camino correcto al colocar a la salud mental como prioridad en la política pública desde el Ejecutivo, acompañada del compromiso del Poder Legislativo.

El doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, se congratuló, porque los cambios a la legislación cumplen con estándares internacionales y se pasa a un modelo comunitario.

Eso, dijo, es una gran transformación para la salud, pero principalmente para la salud mental y las adicciones, porque estos cambios han sido esperados por más de 20 años.

SLG/LMD

smr

leave a reply