Quedaron atrás las épocas en que el presidente quitaba y ponía dirigentes: Alejandro  Moreno

·         Ante el Consejo Político Nacional, el Presidente del PRI aseguró que cumplirá con su mandato en términos estatutarios.

Atrás quedaron las épocas en las que el Presidente quitaba y ponía dirigentes nacionales, las épocas de los arreglos cupulares. Hoy, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la militancia tiene voz y esta dirigencia es producto de su expresión y de su voluntad, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, al asegurar que cumplirá con su mandato en términos estatutarios.

De frente al gobierno y de Morena, advirtió: “La voluntad de los priistas no la negociaré, ni la pondré en duda. Sería de cobardes y desleal si en esta guerra que encabeza el poder yo me hiciera a un lado de los priistas”.

Al encabezar la LVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), que se llevó a cabo en medio de gritos de “unidad, unidad” y de “Alito, amigo, el PRI está contigo”, en la sede de este instituto político, puntualizó que “este proyecto sigue firme, y es gracias a su participación. Vamos a seguir trabajando por el bien del partido y por el bien de México”.

Acompañado por la Secretaria General, Carolina Viggiano; los integrantes del CEN y dirigentes de sectores y organizaciones, dio la bienvenida a la crítica constructiva e Indicó que el PRI cuenta con sus exdirigentes, porque están interesados en fortalecer, con su experiencia y trayectoria, el trabajo del partido y la estrategia de cara a los compromisos electorales del 2023 y del 2024.

El Presidente Alejandro Moreno expuso que México necesita del PRI más fuerte y más unido del que se tenga memoria. “México necesita de un cierre de filas absoluto, de un planteamiento serio para la reconstrucción nacional. México necesita de las y los priistas que no se doblan y que están al pie del cañón para enfrentar al peor gobierno de la historia de nuestro país. Aquí estamos los priistas y no nos van a doblar”, puntualizó.

Mencionó que la Comisión para la Construcción de la Propuesta de Gobiernos de Coalición, aprobada por el CPN, se debe a que la coalición “Va por México” debe seguir evolucionando y adaptándose a los requerimientos de la realidad nacional e internacional, para superar su carácter electoral y los grandes avances que ha logrado en materia legislativa, como retomar el control de las reformas constitucionales, y llevarlo a la concreción en una propuesta sólida de gobierno. El 2023 será, aseguró, un año priista y de la coalición.

La sesión extraordinaria del CPN dio inicio con un quórum de 315 consejeros nacionales en plataformas digitales y 170 presentes.

A su vez, Rodrigo Fuentes Ávila, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Coahuila, subrayó que la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, conduce a los priistas de todo el país “no por capricho ni imposición”, sino producto de “un proceso democrático” en el que les dieron su voto más de millón y medio de militantes, por lo que exigió “respeto a la voluntad de la mayoría”. De la elección en Coahuila, del año próximo, dijo que “será una batalla por la libertad, la democracia y la justicia social”.

En su momento, Eric Sevilla Montes, presidente del CDE del Estado de México, indicó que se prevé que los próximos comicios en esa entidad sean una contienda de Estado, con injerencia del Gobierno Federal, compra de votos, uso de recursos públicos y amenazas de grupos delincuenciales.

Por su parte, Esteban Villegas, gobernador electo de Durango, pidió a los priistas escuchar el llamado de la gente con atención, no sólo con el oído, con el alma. Estamos obligados a defender como nunca las causas sociales, expresó, al señalar que Morena no es invencible “y se los vamos a demostrar en Coahuila y el Estado de México el año próximo”.  A los que le quieren dar la espalda al partido, les dijo que “aquí estamos los priistas verdaderos, los que damos la cara”.

Al hacer uso de la palabra, Rubén Moreira, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que son tiempos difíciles, pero en el horizonte está la luz al final del túnel, y destacó que el promedio del voto del PRI en las pasadas elecciones fue del 18%. Por ello, agregó, “para el 2024 la situación se antoja muy difícil para Morena. Ya lo verán”.

En la sesión se aprobó el Plan Estratégico de Acción Política para el Triunfo Electoral en los Estados de Coahuila y Estado de México y la creación de las comisiones Temáticas y de Dictamen: Comisión Nacional de Ideología, Comisión para la Construcción de Propuestas de Gobiernos de Coalición, Comisión para el Crecimiento Económico, Comisión de Combate a la Pobreza, así como la Comisión para la Modernización del PRI, y se ratificó la integración de la Comisión Nacional de Ética Partidaria, además de que sus miembros rindieron protesta en el acto.

Asimismo, se aprobaron las adecuaciones, reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de los documentos básicos del partido, en cumplimiento de los lineamientos para que los partidos políticos nacionales, y en su caso los locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

—000—

 Versión del mensaje del Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, en la LVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional de este instituto político, realizada en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede partidista, el miércoles 15 de junio de 2022.

Muchas gracias, Consejeras y Consejeros.

Saludo a todas y todos ustedes.

A quienes están de manera presencial y a quienes nos acompañan a través de la plataforma digital para esta sesión de Consejo Político Nacional.

Quiero saludar con afecto y con aprecio, a una gran mujer, a una mujer de lucha de trabajo, a nuestra Secretaria General, Carolina Viggiano.

Para resumir el compromiso del partido, Carolina tiene mucho presente, pero tiene más futuro en el partido. Caro, tú sabes que cuentas con el apoyo del partido.

Saludar a los dirigentes de los sectores y de las organizaciones que hoy nos acompañan.

Agradecer la presencia del diputado federal, Ismael Hernández Deras; de la diputada Cristina Ruiz; del senador, don Carlos Aceves del Olmo, de la CTM.

A los jóvenes, a las mujeres al Movimiento Territorial. A la Fundación Colosio. Al IRH, a la Unidad Revolucionaria.

A todos los organismos que hoy están aquí con nosotros.

De manera muy especial, saludar a nuestro Coordinador Parlamentario en la Cámara de Diputados, al diputado Rubén Moreira. Gracias por estar aquí.

Y al vicecoordinador en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños. Muchas gracias por estar aquí.

Y saludar a los senadores Mario Zamora; a nuestra amiga Verónica Martínez. A Jorge Carlos Ramírez Marín. Muchas gracias por acompañarnos en esta sesión.

Saludo a los grandes y a las grandes presidentes, presidentas de los Comités Directivos Estatales del partido que hoy están aquí. Muchas gracias por acompañarnos en esta sesión.

Al Comité Ejecutivo Nacional, a las y los delegados del partido, a las y los diputados locales, a las y los presidentes y presidentas municipales.

Consejeras y Consejeros.

De manera especial decir y saludar a los expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional que nos acompañan de manera digital, a nuestra amiga Beatriz Paredes Rangel; a Humberto Roque Villanueva; a Carolina Monroy del Mazo.

A nuestro compañero José Antonio González Fernández y a Cristina Díaz.

Y muy especialmente hoy, y lo quise dejar al final a un hombre del cual hemos aprendido mucho, todo, muchos priistas. Un hombre de valor, de valores, de talento y de talante, hombre de palabra y orgullo, de prestigio para el PRI Nacional, a don Jorge de la Vega Domínguez. Muchas gracias por estar aquí.

¡Bravo!

Y quiero saludar también a un gran militante del PRI, y orgullo de la fuerza y de la experiencia del partido, a don Augusto Gómez Villanueva. Gracias, maestro, por estar aquí con nosotros.

Saludar a este Consejo Político Nacional siempre será un gran gusto.

Agradezco su presencia y el respaldo, a todas y todos ustedes, no sólo lo que han expresado hacia mi persona, hacia esta dirigencia y hacia el proyecto de partido que juntos estamos construyendo todos.

Pero también el partido tiene reconocimiento por sus seccionales, por mujeres y hombres, por su militancia, que son la fuerza y la esencia de nuestro instituto político.

Por eso hoy, no sólo nos llena de orgullo, de ánimo, de carácter y de voluntad a quien sin duda el trabajo permanente le da la oportunidad de servir a su pueblo al lado de los priistas y al lado de una sociedad, que tiene claro que el mejor proyecto, es el proyecto de nuestro partido y de nuestra coalición.

A quien sin duda será un extraordinario gobernador, a Esteban Villegas Villarreal. Muchas gracias por estar aquí, a nuestro próximo gobernador del Estado de Durango.

Quiero compartir de manera muy puntual también, ese compromiso que hemos asumido todos, al tener como prioridad, el construir juntos un mejor país.

Con objetivos claros, con la mira puesta en el 2023 y el 2024, con la responsabilidad de entregar un PRI mejor, un PRI competitivo, rico en pluralidad, fuerte en capacidad de organización y movilización; moderno y semillero de las próximas generaciones políticas de mujeres y hombres en nuestro país.

Esa es la fuerza y la esencia de nuestro partido, preparado, capacitado, humilde, sencillo.

Que recorre el territorio, que está en las colonias, que está en los ejidos y que sabe que lo más importante para nuestro instituto político es preservar la unidad, pero sobre todo, defender la Constitución de nuestro gran país.

Esa es la responsabilidad de cada uno de los priistas, pero también es el cuidar el proyecto histórico de la Revolución.

Este proyecto sigue firme, y es gracias a su participación, a su trabajo, a su confianza. Y todos vamos a seguir trabajando por el bien del partido y por el bien de México, con una profunda convicción y con una voluntad inquebrantable.

Enfrente tenemos un escenario de turbulencia política, económica y social.

¿Quién iba a pensar que el propio gobierno se iba a convertir en el peor enemigo de los mexicanos?

¿En qué momento un movimiento, con un nivel bajo de institucionalidad, que se ha construido a imagen y semejanza del pasado, que se ha vuelto una colección de perfiles impresentables e incompetentes, y que frenó el avance democrático de una nación?

¿Por qué si el país está en llamas, por qué si son una tragedia y una desgracia para México, sumidos en una profunda crisis, el voto los favorece?

Es claro que han alterado por completo las condiciones de competencia democrática.

No hay normalidad democrática en nuestro país.

Han atacado sistemáticamente a la autoridad electoral, el presupuesto de los partidos, las voces de la oposición.

Peor aún, encabezan campañas de odio, de desprestigio y de calumnia.

Emprenden  persecuciones políticas, terrorismo de Estado, violencia política en razón de género y venganzas, y muchas prácticas antidemocráticas que no merece nuestro país.

Morena siente un profundo desprecio por la ley y por las instituciones, porque éstas constituyen el dique por excelencia para frenar sus ambiciones y la política del poder por el poder mismo.

Descarada y deliberadamente violan el Estado de Derecho, han renunciado a gobernar y han renunciado a legislar por hacer la voluntad del Gobierno de la República, sin pensar y sin analizar.

Ante la ausencia de Estado, ante la incapacidad de las autoridades, el territorio nacional se ha convertido en tierra sin ley, donde el crimen organizado, tutelado por el gobierno, decide el rumbo de las elecciones, como lo vimos recientemente en Tamaulipas; o simple y llanamente aterroriza a la población con eventos lamentables, como el que atestiguamos el día de ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En este escenario, es pertinente que reflexionemos, analicemos y realicemos planteamientos claros y puntuales para mejorar el trabajo y la unidad interna del partido; para convertirnos en el pilar de la oposición ante este régimen autoritario.

No sólo por tener la mejor campaña de publicidad, sino porque verdaderamente tenemos arraigo social, porque tenemos fortaleza ideológica y programática, porque la gente se identifica con nuestro partido y porque abanderamos las causas que son importantes y urgentes para todos los ciudadanos.

Vivimos tiempos que ponen a prueba la definición misma de los priistas. Tiempos que demandan nuestro mejor actuar.

Tiempos en los que las circunstancias desfavorables exhiben o distinguen a quienes verdaderamente tienen una convicción política y están dispuestos a luchar por nuestro instituto político.

Como saben, el día de ayer sostuve una reunión con expresidentas y expresidentes de nuestro instituto político, compañeras y compañeros que saben lo que es dirigir al PRI y los desafíos y las presiones que en ello conlleva.

Fieles a la política de apertura y de diálogo que siempre hemos promovido en esta dirigencia, recibimos sus opiniones, sus puntos de vista, sus planteamientos y la seriedad trae consigo la voz de mujeres y hombres que son referentes para el priismo nacional.

Algo que queda muy claro después de esa reunión es que el PRI cuenta con sus exdirigentes y que están interesados en fortalecer, con su experiencia y trayectoria, el trabajo del PRI y la estrategia de cara a los compromisos electorales en el 2023 y en el 2024.

Esta dirigencia, lo digo firme y claro:

¡Esta dirigencia cumplirá su mandato en términos estatutarios!

La voluntad.

¡Arriba los jóvenes!

La voluntad de los priistas, y quiero en este Consejo a quienes están aquí de manera presencial, a quienes están en las plataformas digitales y a todo el priismo nacional, les digo fuerte y claro, y de frente al gobierno y a Morena:

La voluntad de los priistas no la negociaré nunca y menos la pondré en duda, del mandato que tenemos.

Sería de cobardes y desleal, que en esta guerra que encabeza el poder, yo me hiciera a un lado de los priistas.

¡Yo estoy con los priistas. Yo me muero en la raya con los priistas y vamos a ganar con los priistas!

¡Duro, duro!

Seguiremos luchando, sin duda, en torno a la gran causa que hemos emprendido. No daremos tregua y nunca abandonaremos al pueblo de México.

Que quede claro: primero México y siempre México.

Por ello, tendremos un gran reto en el 2023. Pero antes, tenemos que reconocer la lucha, el compromiso, la valentía de quienes abanderaron el proyecto de nuestro instituto político en las pasadas elecciones.

Pero también, el PRI sabe reconocer, el PRI sabe comprometerse, en el PRI tenemos palabra, convicción, formación ideología, un profundo amor por nuestro país.

Y lo más importante: el PRI sabe construir acuerdos y consensos que sean siempre a favor de México.

Por ello, desde aquí, desde el Partido Revolucionario Institucional, enviamos un afectuoso saludo y reconocimiento a las militancias del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, quienes son nuestros coaligados y que con ellos estamos trabajando a favor de México.

Y también, en el 2023 tenemos que dejarlo claro: hoy nos sentimos muy orgullosos de nuestros estados a los que iremos a la competencia electoral.

Sin duda, dos estados bien gobernados, dos estados con resultados pese a los recortes presupuestales, pese al ataque, pese a la cerrazón de no generar diálogo para construir juntos a favor de México.

Hoy, desde aquí, no sólo enviamos un reconocimiento a su compromiso, al impulso de la mejor calidad de vida para sus ciudadanos, sino les reiteramos la absoluta confianza, el compromiso primero a la militancia priista del Estado de México, encabezada por su gobernador comprometido y trabajador, Alfredo Del Mazo Maza. Desde aquí nuestro compromiso y nuestro respaldo al Estado de México y a su militancia.

Y también, reconocer en un priismo vigoroso, ejemplo para el PRI nacional, ejemplo de lealtad y de trabajo permanente y de la cual todos los priistas de México nos sentimos muy orgullosos, porque el estado de Coahuila es un estado bien gobernado, bien dirigido, con un gobernador firme de convicción y de carácter, un gobernador militante que estamos claros que no le va a fallar a su partido y en Coahuila también vamos a ganar la gubernatura.

Miguel Ángel Riquelme, un gobernador de carácter y de convicción política priista.

Por ello, hemos escuchado el planteamiento claro, estratégico de sus dirigentes en los estados; de Eric y de Rigo, en el Estado de México y en Coahuila, compañeros de partido que conocen el territorio y que tienen claro que la mejor forma de enfrentar la elección es primero la unidad interna, es trabajo, el programa, el proyecto, la propuesta, pero siempre cerca de nuestra militancia.

Por ello, atrás quedaron las épocas en que el Presidente quitaba y ponía dirigentes nacionales. Atrás quedaron las épocas de los arreglos cupulares.

Hoy, en el PRI, la militancia tiene voz y esta dirigencia es producto de su expresión y de su voluntad.

Me atrevo a decir que lo más sencillo sería hacernos a un lado y no estar a la altura del priismo nacional, pero aquí a lo que los priistas estamos ciertos es que siempre damos la cara con carácter y con firme convicción.

Aquí nos interesa darle certeza a la militancia, darle estabilidad y continuidad al trabajo del partido, presentar un frente unido que posicione al PRI como un punto de encuentro en el que converjan y se encuentre la representación de todas las voces opositoras en nuestro país.

¡Sea muy bienvenida la crítica constructiva!

Por supuesto que la situación del partido siempre será perfectible. A partir de la suma de voces, hemos hecho compromisos que hoy demandan que el partido se siga renovando, que siga caminando fuerte hacia el futuro y que adopte mecanismos que nos vuelvan un instituto con mayor fortaleza democrática y con mayor participación e inclusión.

El PRI ha sido siempre una organización en perfeccionamiento; también la dirigencia que represento, también la dirigencia que encabezamos escucha a las voces que no comparten la misma visión. Pero este es el PRI de todos y un buen priista siempre habla bien del PRI en público y en privado.

Fortaleza es lo que necesitamos hoy construir. Por ello, celebro la propuesta de integrar comisiones temáticas y de dictamen en el Consejo Político Nacional.

Y quiero aprovechar también para reconocer la  aprobación de este Consejo Político Nacional de la integración en la Comisión Nacional de Ética Partidaria: en todos sus integrantes hay militancia, hay formación, hay trayectoria, hay respeto, hay amor por el partido.

Pero al frente de esa Comisión quiero compartir con todos que está una mujer que conocí hace mucho tiempo, una mujer de carácter, de formación, de lucha, orgullosamente militante de nuestro partido, pero sobre todo una mujer que le ha dado todo al partido.

Me siento muy orgulloso y muy contento de que este Consejo le haya dado su aprobación a María Esther Sherman Leaño. Muchas gracias por aceptar esa distinción, María Esther.

Por ello, compañeras y compañeros, impulsar la Comisión Nacional de Ideología es para afianzar el rumbo y la plataforma sustentada en los principios de la socialdemocracia a la cual se adscribe nuestro partido.

Un partido que defienda los equilibrios, garante del Estado de Derecho, que sea global, de vanguardia, progresista, feminista, ambientalista, humanista y tecnológico.

Que sea diverso, incluyente y que la plataforma de participación política por excelencia esté para todas las expresiones políticas y sociales.

Tenemos también la propuesta de una Comisión para la Construcción de los Gobiernos de Coalición, porque tenemos claro en “Va por México” que tenemos que  seguir evolucionando y adaptándonos a los requerimientos que la realidad nacional e internacional nos impone.

Superar su carácter electoral y los grandes avances que ha logrado, y que hemos logrado, en materia legislativa, como retomar el control de las reformas constitucionales, y llevarlo a la concreción en una propuesta sólida de gobierno.

Un plan general de gobiernos de coalición para los espacios municipales, donde la coalición sea más fuerte. Para el ámbito estatal, donde habremos de reposicionarnos con este buen trabajo, y un plan de gobierno nacional, que será en definitiva la base de la propuesta con la que, que se escuche bien y fuerte: con esa base y con esa propuesta, vamos a recuperar la Presidencia de la República en el 2024, con la fuerza y la fortaleza de nuestro partido y de nuestra coalición.

Mención aparte merecen las reformas a los documentos básicos que el día de hoy se han aprobado en este Consejo, que servirán para que las mujeres ejerzan sus derechos en el partido en un contexto libre de discriminación y violencia. Las mujeres son la prioridad para el partido y para nuestro país.

Con ello, asumimos de manera plena el compromiso de cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos, perspectiva de género y trabajar y contar con los órganos y mecanismos de sanción y reparación aplicables a quienes ejerzan violencia política contra las mujeres en razón de género, acorde con lo previsto en las leyes aplicables.

Las mujeres no son el futuro, son el presente del PRI y seguirán siendo el centro de todos los esfuerzos del partido.

Compañeras y compañeros:

Hoy tenemos una hoja de ruta clara que hemos venido trabajando de manera colegiada en todas las áreas del Comité Ejecutivo Nacional y por supuesto con las dirigencias de los Comités Directivos Estatales, a quienes quiero reiterar mi agradecimiento por su apoyo y por el trabajo, pero sobre todo por el respaldo que le dan al Partido Revolucionario Institucional, porque aquí está la fuerza, aquí está el trabajo y aquí está el compromiso por nuestro instituto político.

Hoy, más que nunca, los comités estatales, municipales y seccionales representan la parte más importante del trabajo territorial y de reposicionamiento de nuestro partido. Las estructuras que le han dado al PRI los triunfos más importantes.

Aquellas que mantienen el contacto cercano, permanente, las estructuras que arropan al militante 24/7, que caminan la calle, que están bajo la lluvia, bajo el sol, que todos los días sudan la camiseta; los seccionales, los comités municipales, los estatales, los sectores, las organizaciones, son la piedra angular de nuestro instituto político y son hoy a quienes les decimos: cerramos filas por el PRI y cerramos filas por México.

El 2023, lo digo con fuerza y con firmeza: el 2023 será un año priista y será un año para la coalición: aunque le incomode al poder, aunque hagan maromas en todo el país, les vamos a ganar el Estado de México y les vamos a ganar en Coahuila.

Porque a diferencia de todas las facciones políticas distintas al PRI y a nuestra coalición, nosotros cumplimos, sabemos gobernar y sabemos actuar en consecuencia a las necesidades que tiene nuestro país.

México necesita el PRI más fuerte y más unido del que se tenga memoria.

México necesita un cierre de filas absoluto, de un planteamiento serio para la reconstrucción nacional.

México necesita de las y los priistas que no se doblan y que están al pie del cañón, para enfrentar al peor gobierno de la historia de nuestro país.

¡Aquí estamos los priistas y no nos van a doblar!

¡Aquí estamos listos los priistas para recuperar a México!

¡Porque si vamos juntos, ganamos todos!

Nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer. Es el momento y la hora de demostrar de qué estamos hechos los priistas.

Hagámoslo por el PRI, hagámoslo por México, trabajemos juntos, tengamos carácter, saquemos la casta, el orgullo y la garra, y demostrémosle a México que los priistas no solo sabemos ganar, los priistas sabemos gobernar y trabajar por este país.

¡Qué viva el PRI!

¡Qué viva el PRI!

¡Qué viva el PRI!

leave a reply