*Profesionistas del área jurídica, psicológica y de trabajo social de PAIMEF de 12 municipios, así como directoras de Instancias Municipales, recibieron la capacitación de atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia
– Con la finalidad de que las mujeres víctimas de violencia en el estado cuenten con una atención eficaz, de calidez e integral, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) capacitó a profesionistas de 12 municipios.
Fueron 120 profesionistas del área jurídica, psicológica y de trabajo social de los Centros Fijos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), así como directoras de las Instancias Municipales, quienes recibieron la capacitación virtual sobre la atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia.
“Este tipo de capacitaciones fortalece la formación profesional en materia de atención a víctimas de violencia y, al mismo tiempo, responde a la inaplazable tarea de atender la violencia contra las mujeres, en tanto que representa una de las más graves violaciones a sus derechos humanos”, apuntó la titular de Seimujer, Tamara Sosa Alanís.
En ese mismo tenor, dijo que también tiene por objeto establecer la coordinación con los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como de reforzar los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.
Atender de manera eficaz, identificar necesidades y direccionar y/o acompañar a las usuarias al área correspondiente para su atención, fueron algunas de las principales temáticas que se abordaron en la capacitación impartida para las y los profesionistas y directoras de las Instancias municipales de Pátzcuaro, Aguililla, Buenavista, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, CD. Hidalgo, Tacámbaro, Zamora, Puruándiro, La Piedad, Uruapan y Morelia.
Durante el mes de mayo, la Seimujer atendió 143 mujeres, 8 niñas, 10 niños, 7 adolescentes mujeres y 4 adolescentes hombres. Asimismo, otorgó 448 atenciones psicológicas, 364 asesorías jurídicas y 16 casos de acompañamiento por denuncia en las distintas materias de derecho.
smr