Diputada Priista Ivonne Díaz pide al gobierno del estado de Nayarit proteger a las mujeres ante el incremento de violencia

*La legisladora urgió a cumplir con las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para salvar y proteger a este sector.

*Expuso que en los primeros meses del año se han reportado 299 denuncias de violencia familiar.
La diputada federal Ivonne Sabrina Díaz, hizo un exhorto al Gobierno del Estado de Nayarit para reforzar las acciones en materia de prevención de la violencia en contra de mujeres y niñas en la entidad.

El punto de acuerdo presentado por la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), también solicita a la administración de dicha entidad, publicar a la brevedad el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, la legisladora priista urgió a cumplir con las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para salvar y proteger a este sector.

Ivonne Díaz expuso que las estadísticas referidas a un incremento en la violencia contra las mujeres, ya que en los primeros meses del año se han reportado 299 denuncias de violencia familiar. Por lo que reafirmó su solicitud de proteger a las mujeres y niñas de Nayarit.

La petición se da luego de que, el pasado viernes 13 de mayo del presente año, Jetcibe, de 26 años fue asesinada y su cuerpo quemado dentro de su domicilio en Tepic, Nayarit. Junto con ella, un hombre de 30 años de edad y un menor de 5 años también fueron asesinados y quemados.

Afirmó que este caso, como el de muchas otras mujeres en el país, estremece a la ciudadanía pues ponen en evidencia la nula o limitada respuesta de las autoridades frente a la violencia de género y feminicida que azota todo el territorio nacional.

La representante popular nayarita detalló que, según datos de la fiscalía del estado, Jetcibe denunció desde mayo de 2019 la violencia psicológica empleada por su expareja y en diciembre de ese mismo año lo denunció por violencia física, situación que derivó en una orden de aprehensión en contra su expareja donde se le imputó el delito de violencia familiar y fue vinculado a proceso.

No obstante, se llevó a cabo una suspensión condicional del proceso, por medio del cual se liberó al imputado y se le impuso diversas condiciones como el sometimiento a talleres y terapias, lo cual, dijo, pone en evidencia la urgencia de que el poder judicial del estado asuma un papel garante de los derechos de las víctimas, particularmente de violencia de género.

smr

leave a reply