Llama senador Mancera a colegisladora a aprobar que menores tengan acceso a cuidados paliativos

Advierte que 80 por ciento de menores con padecimientos terminales carecen de este tipo de atención

Al presentar el libro “Cuidados paliativos para Niñ@s. Mi cuidado, mi derecho”, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa hizo un llamado a la Cámara de Diputados, para que apruebe el proyecto de decreto que establece en la Constitución el derecho a contar con cuidados paliativos ante enfermedades terminales, a fin de tener una vida digna hasta los últimos momentos.

Mancera Espinosa explicó que esta propuesta se aprobó en el Senado por unanimidad; sin embargo, por un tema de presupuesto, no ha sido avalada en la colegisladora.

“Debe existir ya el planteamiento constitucional, si dice ya la Constitución que las y los mexicanos tenemos derecho a la salud, claro que tenemos derecho a continuar esa salud, dignamente, hasta el último minuto”, aseguró.

En este sentido, expresó que aproximadamente 16 mil niños y niñas, al año, fallecen con sufrimiento, y 80 por ciento de los que tienen un padecimiento terminal que causa dolor, no cuentan con acceso a los cuidados paliativos.

Reconoció que sólo hay 28 farmacias que tienen los medicamentos indicados para cuidados paliativos, por lo que es necesario legislar para que se pueda contar con acceso a sustancias paliativas.

El senador, quien coordinó la obra, mencionó que el ISSSTE ya trabaja en un programa para que haya dosis especiales para las y los menores que padecen dolor. Adicionalmente, indicó que México ocupa el lugar número 13, de 17 países de América Latina, en el tema de los cuidados paliativos.

Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó que presentó una iniciativa para modificar el uso de la amapola con fines medicinales, a fin de que se convierta en una opción médica para terminar o disminuir el dolor.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI afirmó que “es tiempo de romper los tabúes y empezar a usar la morfina para uso paliativo para miles de infantes mexicanos que lo necesitan”.

El diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, expresó que este trabajo académico busca impulsar una mayor difusión sobre lo que son los cuidados paliativos pediátricos y es una tarea legislativa para garantizar el interés superior de la niñez.

“Es importante considerar que muchos de las y los niños, con enfermedad terminal, no tienen acceso a medicamentos controlados pediátricos”.

Juan García Moreno, director de Vinculación del Consejo de Salubridad General, dijo que la obra resalta la enorme necesidad de contar con elementos, que permitan mejorar la atención médica que se brinda a las y los menores que padecen alguna enfermedad, que merma su calidad de vida y/o su funcionalidad orgánica, hasta la muerte.

Textos como este se convierten en una oportunidad para que el personal de salud esté mejor informado y coadyuve al logro de una visión integral necesaria, para otorgar servicios de calidad, subrayó.

leave a reply