Exhorta Paloma Sánchez sancionar acoso y hostigamiento sexual a mujeres policías de municipios de Sinaloa

*La priista afirmó que no ha existido, desde hace dos años, una solución integral a las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos de las víctimas por parte de ninguna autoridad.

*En el punto de acuerdo impulsado por la diputada sinaloense, se detalla que las mujeres que han denunciado el acoso y hostigamiento por parte de mandos superiores han expresado el miedo por su integridad física y la de sus familias.
Frente al panorama de violencia y hostigamiento sexual que atraviesan las policías de Sinaloa, la diputada priista Paloma Sánchez solicitó al gobierno de dicha entidad, elaborar un Protocolo que atienda la situación.

La legisladora federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) afirmó que no ha existido, desde hace dos años, una solución integral a las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos de las víctimas por parte de ninguna autoridad.

En el punto de acuerdo impulsado por la diputada sinaloense, se detalla que las mujeres que han denunciado el acoso y hostigamiento por parte de mandos superiores han expresado el miedo por su integridad física y la de sus familias; además, el gobierno del estado ha declarado que no tienen protocolos para la atención de este tipo de casos, por lo que su situación resulta más peligrosa aún.

Paloma Sánchez añadió que Sinaloa registró, en el último año, un aumento de violencia contra las mujeres, pues el feminicidio se incrementó 50 por ciento, siendo Culiacán la ciudad con más víctimas de este delito en el país, junto con Ciudad Juárez.

Bajo dicho contexto, reveló que existe una política sistemática de negación a la realidad que viven las mujeres por parte de las autoridades estatales que da cuenta de una insensibilidad del peligro con el que viven a diario las sinaloenses. De hecho, algunos estudios demuestran que la incidencia de feminicidios es mayor que la reportada, con 46 casos posibles de los 6 que registran la Fiscalía y el gobierno estatal en lo que va de 2022.

La diputada del tricolor también recordó que, desde hace dos años, la oficial Dignora Valdez y otras elementos de la policía municipal de Ahome, Sinaloa, realizaron una denuncia por haber sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual en el desempeño de sus funciones y que la propia oficial Valdez fue arrestada durante 36 horas y separada de su cargo injustificadamente por haberle hecho frente a esta injusticia.

SMR

leave a reply