Reforma Electoral del Ejecutivo, reflejo de un gobierno autoritario y destructivo: Rubén Moreira

*El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira aseguró que es una propuesta centralista, antidemocrática, que pretende desaparecer al INE.

*Señaló que Morena quería el voto en contra de la Reforma Eléctrica porque no sabía cómo responder a los compromisos.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que la reforma electoral llega en un momento difícil para el país en materia de seguridad, por lo que solo parece ser un distractor, que pretende desmantelar los procesos y las instituciones, para concentrar el poder en un gobierno autoritario, debilitar a la democracia, dar el paso a un Estado dictatorial, disminuir a los estados y las fuerzas políticas.

Al participar en el programa Foro en Línea, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), argumentó que la reforma del Ejecutivo federal representa una ley centralista, que concentra mucho poder y destruye el federalismo; al Instituto Nacional Electoral (INE), un organismo que ha garantizado las elecciones, y disminuye la fuerza de los partidos políticos. Por eso, subrayó, a mi juicio no va a pasar.

El líder congresista advierte que la reforma electoral llega en un momento difícil para el país, con mucha inseguridad, que sale del poder y no responde a una crisis de gobernabilidad o electoral, por lo que los partidos no la tienen como una prioridad.

Tras precisar que la iniciativa busca desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), aseguró que la fórmula de plurianuales que se propone provocará que muchos partidos regionales empiecen a desaparecer, incluyendo al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, porque, enfatizó, las grandes las fuerzas nacionales van a empezar a concentrar los porcentajes.

En un país tan distinto como México, dijo, las disminuciones son importantes, y esto lo trata de destruir. Por ello, adelantó que el PRI realizó en agosto una propuesta de reforma electoral.

En el caso de la Reforma Eléctrica, Moreira Valdez aseveró que Morena logró una estrategia del todo o nada y, en ese sentido, mantuvo una imposibilidad para el diálogo. Expuso que en la reforma temas hubo en los que se pudieron transitar juntos como en el caso de los abusos de algunas empresas o en el tema del litio.

Consideró que los integrantes de Morena querían el voto en contra de la Reforma Eléctrica porque no sabían cómo responder a los compromisos. Indicó que por su parte el PRI y la coalición “Va por México” se solidificaron al no ceder a las presiones y responder a los intereses de la sociedad para votar unidos en contra, donde también estuvo Movimiento Ciudadano.

Manifestó su preocupación por la polarización y el discurso de odio que Morena alimenta después de su derrota. Recordó que a Movimiento Ciudadano lo dejó fuera de la Comisión Permanente, junto con el Partido de la Revolución Democrática, aunque a esté último el PRI le cedió un lugar.

El exgobernador de Coahuila invitó a la ciudadanía a estar atentos de lo que va a pasar en la Cámara, donde sentenció no va a pasar esa reforma electoral, porque, los diputados del PRI van a estar a la altura de las circunstancias con la sensibilidad, experiencia y compromiso que han mostrado por todos los mexicanos.

SMR

leave a reply