Aprueba Comisión del Senado proyecto para actualizar Carta Nacional Pesquera cada dos años

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo, aprobó una reforma para establecer la obligación de que la Carta Nacional Pesquera, cuya elaboración y actualización está a cargo del Instituto Nacional de Pesca, se publique cada dos años en el Diario Oficial de la Federación.

En el dictamen se expone que dicha Carta es la presentación cartográfica y escrita que contiene el resumen del diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera y acuícola.

Además, incluye los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas, en aguas de jurisdicción federal.

Su contenido es de carácter informativo para los sectores productivos y es vinculante en la toma de decisiones de la autoridad pesquera en la adopción e implementación de instrumentos y medidas para el control de dicha actividad.

Las y los integrantes de estos órganos legislativos consideraron que es necesario que la publicación de este documento se realice cada dos años, para agilizar la información indispensable para la toma de decisiones en esta materia.

También se destaca que este instrumento debe arrojar información clara y actualizada sobre dónde, cómo, cuándo y cuánto se permite pescar, sin afectar el equilibrio ecológico y la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento.

leave a reply