En el Senado se construyen acuerdos para el cuidado del medio ambiente

· Presentan máquina biorecicladora, elaborada por jóvenes emprendedores

Las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Desarrollo y Bienestar Social, que presiden el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué y la senadora Marcela Mora Arellano, presentaron una máquina biorecicladora, elaborada por jóvenes emprendedores que pertenecen a la organización “Lealtad Verde”, como una muestra de la Economía Circular que impulsa el Senado de la República.

A la presentación asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien subrayó que el cuidado del medio ambiente es uno de los temas que une a todos, independientemente de ideologías y credos.

Destacó la importancia de que el Senado incluya en su agenda los temas sobre el cuidado del aire, del agua, bosques, selvas y de todos nuestros recursos naturales. Recordó que esta Cámara aprobó la Ley de Economía Circular, un ordenamiento de vanguardia, pero también lo relativo a los residuos sólidos.

“Pero nos falta mucho por hacer en materia de medioambiente y de cambio climático, para estar al tono de la Agenda 2030, que tenemos que cumplir porque somos países que suscribieron este gran esfuerzo en el mundo”.

Monreal Ávila llamó a las empresas mexicanas para que también se involucren para enfrentar la emergencia climática en la que se encuentra el planeta entero.

“Para nadie es un secreto que el modelo de producción industrial que impera en nuestra sociedad, ha generado además de la mayor desigualdad de la que se tenga registro en la historia de la humanidad, un daño ecológico que tenemos que revertir”, expresó.

iconos-audio

AUDIO iconos-video VIDEO iconos-fotos FOTOS iconos-adjunto ADJUNTO

No obstante, dijo es necesario impulsar un cambio de mentalidad, que nos aleje de la idea de un progreso infinito e ilimitado, para dar paso a la implementación de modelos de desarrollo sustentable, en el que reconozcamos nuestra responsabilidad de conservar las condiciones de supervivencia para las futuras generaciones.

En tanto, el senador Bolaños-Cacho afirmó que en el Senado se logran construir acuerdos con todas las fuerzas políticas y con organizaciones de la sociedad civil, para poner en el centro de la agenda legislativa el cuidado del medio ambiente a través de políticas públicas.

Aquí, dijo, “nos ponemos de acuerdo, hay un líder de la mayoría que sabe legislar con todas las fuerzas políticas, ponemos al medio ambiente en el centro de nuestras políticas públicas y hacemos alianzas con las organizaciones de la sociedad civil como Lealtad Verde”.

Agregó que es importante mencionar que aún y cuando la Ley General de Economía Circular no ha sido aprobada en la Cámara de Diputados, “ya se está siendo una realidad en nuestro país por jóvenes emprendedores como los de Lealtad Verde que, sin haberlos buscado, vieron que habíamos aprobado esta iniciativa y se pusieron a trabajar en una máquina recicladora”.

El senador reconoció el esfuerzo de los jóvenes emprendedores con quienes aseguró que sí se puede trabajar en conjunto “con las autoridades y con sus representantes, y son ejemplo de que sí podemos preocuparnos y cuidar a nuestro medio ambiente en conjunto y que además podemos generar economía cuidando nuestro planeta.”

Mora Arellano, en tanto, afirmó que con la Ley General de Economía Circular se busca romper el esquema tradicional de la economía lineal, en un sistema que respeta y promueve las acciones a favor de nuestro planeta, pero también que nos ayudan a satisfacer todas nuestras necesidades básicas.

“Es un modelo de economía diferente, donde nosotros lo que tenemos que hacer es implementar acciones que no sean punitivas, que no se castigue a nadie por no separar los residuos, estamos haciendo cultura en defensa del medio ambiente, y la contribución de jóvenes emprendedores ayuda al bienestar del país”.

RMR

leave a reply