Ganadores y Perdedores

por Abelardo Pérez Estrada

@abeperez

Empresario, analista político, Expresidente CANACINTRA

El pasado domingo 10 de abril, vivimos un ejercicio histórico para nuestra democracia, como todo inicio, hay mucho que mejorar y debe madurar el proceso para que se utilice sin perder el objetivo para el que fue creado.

Cualquier proceso que ayude a consolidar nuestra incipiente democracia, debe ser tomado con seriedad y analizar los abusos para poder regularlos y en su caso castigarlos, para que no sea utilizado por quien tiene el poder en ese momento.

Para evitar abusos y trampas a la democracia, es que surgen los organismos autónomos, con función de “arbitro” con el objetivo de garantizar transparencia, legalidad y equidad en estos ejercicios.

Durante los últimos meses nuestro árbitro electoral, el INE, ha sido blanco de ataques para debilitarlo y evidenciarlo con la sociedad bajando su credibilidad, sin embargo, ha resistido los embates que han llegado desde el gobierno y que evidentemente no suman a la democracia.

Ganadores:

Como generalmente pasa en una democracia en desarrollo “todos” se declaran ganadores.

Gana el presidente López Obrador, porque 9 de cada 10 asistentes a la revocación, votaron por que continuara, con lo cual, aprovechado por sus discursos, lo convierte en oxígeno para su desgastado gobierno.

Gana la oposición, porque a pesar de no serlo formalmente, lograron convencer a los ciudadanos de no participar en la revocación para no hacerla vinculante.

Gana el INE, porque a pesar de los ataques, recortes al presupuesto y violaciones sistemáticas a la ley, pudo realizar una revocación con la misma calidad de elecciones, solo acotadas a la tramposa disminución de presupuesto.

Ganamos los ciudadanos, porque ya tenemos el primer ejercicio para revocar el mandato, que a pesar de que no la propuso el “pueblo bueno y sabio” y que para la promoción se violó sistemáticamente la ley por parte del presidente, morena, funcionarios y gobernadores del presidente.

Perdedores:

Pierde el presidente, porque a pesar del gasto de 3 años de programas sociales con enfoque asistencial y condicionante del voto, con todo el poder de la federación y el apoyo sin precedentes de gobernadores aliados (a él), únicamente logró 15 millones de participantes de 93 millones posibles.

Pierde la oposición, porque en 3 años no han podido consolidarse como tal y en este ejercicio prefirieron hacer el vacío a la consulta, que mostrar el poder de convocatoria y movilizar a la gran cantidad de personas que no aprueban la gestión del presidente y varios arrepentidos.

Pierde el INE, porque a pesar del buen desempeño en la organización de la consulta, se convirtió en el blanco preferido por el presidente, que buscará dinamitarlo hasta eliminarlo para tener el control de las elecciones en 2024.

Perdemos los ciudadanos, que nuevamente quedamos en medio de los intereses de las cúpulas políticas y partidistas, que tienen como objetivo sentirse, verse y demostrarse más

fuertes para seguir controlando el país, aunque el objetivo de mejorarlo sea secundario o ni lo consideren.

Sin Nombre:

1) Abusar de la ignorancia y necesidad de los menos favorecidos y adultos mayores en México, amenazándolos con la pérdida de un programa social, si no asistían a votar.

2) Enseñar a los servidores de la nación a mentir y manipular a los mexicanos que están en un programa social.

3) Violar la ley por quien “tomó protesta” para cumplirla y hacer cumplirla.

Insisto, ¡Es tiempo de los ciudadanos!!!, de los que dicen “la ley es la ley” y la respetan.

leave a reply