El Presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez, asistió a la Conmemoración del 103 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, donde se recordó que el legado y la frases célebres de este líder campesino siguen más vigentes que nunca.
En este acto cívico y depósito de ofrenda floral, el discurso oficial estuvo a cargo del Jefe de Tenencia de Tzentzénguaro, José Orlando Aguilera Estrada, quien dio la bienvenida a las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Arreola Vázquez.
Y destacó el legado y frases célebres del destacado líder campesino y militar, también recordado como el “Caudillo del Sur”: Voy a decir verdades amargas, pero nada expresaré a usted que no sea cierto; Perdón al que roba y al que mata, pero no al que traiciona; Prefiero morir de pie que vivir por siempre arrodillado; Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno; y, La tierra es de quien la trabaja.
Puntualizó que Emiliano Zapata es el héroe del pueblo en la Revolución Mexicana y tras su asesinato a traición, se convirtió en un símbolo para los campesinos de toda América latina. Con su frase “Tierra y Libertad”, iluminó el camino a muchos indígenas en su lucha contra las desigualdades.
En este evento también estuvieron presentes la Síndico Municipal, Claudia Berenice Reyes Ferráez y los Regidores Félix Cázares Rodríguez, Eduardo Zavala Padilla, Pedro Corral Velázquez, Víctor Manuel Báez Aguilar, Paulina Aguilar Montaño y Francisco Javier Hernández Sánchez, entre otros funcionarios municipales más.