Llama Senado a autoridades de Zacatecas a atender a desplazados

También demanda que los tres órdenes de gobierno logren una mayor coordinación respecto de la operación “Plan de Apoyo de Zacatecas”

El Senado de la República hizo un llamado a las autoridades del estado de Zacatecas para que brinden atención y protección a las personas desplazadas de diversos municipios de la entidad, a causa de las actividades del crimen organizado, en especial a las niñas, niños y adolescentes.

En el dictamen se señala que el desplazamiento forzado en Zacatecas es consecuencia de la violencia provocada por la disputa de poder entre cárteles, y que los habitantes de la entidad se han visto obligados a dejar sus hogares por el enfrentamiento entre grupos armados, amenazas, ataques a viviendas y propiedades, así como por temor al reclutamiento forzado de los hombres y jóvenes.

Además, en el documento se expone que el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, reconoció que el problema de la violencia en la zona tiene al menos un año y que las autoridades estatales y federales ya tenían conocimiento de la situación, por lo que pidió ayuda para permitir a las familias desplazadas regresar a sus hogares

En este sentido, precisa que, de acuerdo con información dada a conocer por los medios y las autoridades del gobierno del Estado, ante esta grave problemática en Zacatecas, ya se han tomado acciones.

Por separado, el Senado también exhortó a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno a intensificar la coordinación de sus esfuerzos en el marco de la operación del “Plan de Apoyo de Zacatecas”, encaminados a proporcionar seguridad y paz a las y los habitantes.

De acuerdo con el dictamen, el Gobierno Federal suma esfuerzos con autoridades estatales y municipales para garantizar mayor seguridad a la población.

Así, se incrementó el número de refuerzos, los mil 744 que tienen actualmente de personal operativo, se reforzarán con 210 hombres del Ejército; y a la Guardia Nacional se incorporarán 250 elementos a los mil 644 con que ya contaban.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre destacó que en Zacatecas se vive una nueva y absurda normalidad, consecuencia del actuar impune de los grupos del crimen organizado.

También calificó como indignante la violencia que vive la entidad, la cual se encuentra en una posición geográfica que la hace blanco para la disputa de diversos grupos del crimen organizado, al ser ruta para el tráfico de drogas.

La legisladora del Partido del Trabajo destacó que los dictámenes buscan implementar políticas públicas para restaurar la paz en la entidad, misma que consideró está convertida en campo de batalla, donde seis de los 58 municipios viven en situación de violencia extrema: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Ojo Caliente, Calera y Jerez.

Adicionalmente, puntualizó que en 2021 se registraron más de mil 500 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 30 por ciento respecto al año anterior. En promedio, enfatizó Bañuelos de la Torre, cada cuatro o cinco horas, es asesinada una persona en la entidad.

leave a reply