Respalda el Senado proyecto para facilitar acceso al crédito en sector agrícola

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, a fin de facilitar el acceso al crédito en el sector agrícola, por medio de la digitalización de los certificados de depósitos.

La propuesta fortalecerá al sector agrícola, pues al expedirse de manera exclusiva por medios electrónicos los certificados de depósito, se generaría un ambiente de mayor seguridad y confianza en las instituciones financieras, lo que conllevaría a facilitar las condiciones de acceso al crédito.

En lo general, la asamblea aprobó el dictamen con 88 votos; y en lo particular con 90 votos, por lo que el documento se remitió a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.

Además, el Pleno aceptó una reserva que presentó el senador Ernesto Pérez Astorga, para modificar el artículo 5 y cuarto transitorio del proyecto de decreto de la ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

El senador propuso eliminar del dictamen la frase “que así disponga expresamente esta ley”, lo que, agregó, puede generar dudas respecto a la validez de su expedición, por lo que al quitar esta leyenda se evitará que se cuestione la validez jurídica de títulos de créditos que actualmente se encuentran en el mercado.

Al presentar el proyecto, Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indicó que se busca dar un paso histórico en el fomento a la agricultura que es preponderante para el país y “se impulsará la productividad de la totalidad de la cadena de valor en la materia, al llevar a cabo la digitalización de los certificados de depósito”.

Dichos títulos de crédito, dijo, serán emitidos de manera digital por los almacenes generales de depósito, con lo que los sectores agrícola y comercial podrán acceder con mayor facilidad al crédito, pues al haber un registro exacto sobre el título de crédito, su trazabilidad generará confianza en los mercados y en los consumidores.

El senador de Morena señaló que con este proyecto, además, aumentará la productividad agrícola, al disminuir barreras para que las y los productores obtengan acceso al financiamiento.

Consideró que la implementación de un sistema digital para la emisión exclusiva de los certificados de deposito contribuirá al fomento del crecimiento económico, pues al dar certeza a los operadores jurídicos se logrará una mayor circulación de dichos títulos.

Pérez Astorga indicó que también se garantizará la creación de un sistema competitivo que facilite el acceso al usuario y evite las malas prácticas comerciales, además de que se dejan a salvo las facultades de inspección, vigilancia y regulación de la Comisión Bancaria y de Valores.

Por lo que dicha autoridad, abundó, podrá, en todo momento, mediante disposiciones de carácter general, emitir los lineamientos suficientes que garanticen el control de las existencias, así como la calidad y condiciones de conservación los bienes o mercancías que les sea entregado en depósito a los almacenes.

Mencionó que el proyecto también propone reglamentar, de manera formal y por primera vez en la historia de México, el primer título de crédito que circule, exclusivamente, de manera digital.

Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que con este dictamen se logrará un importante avance financiero, al proporcionar eficiencia, conveniencia y sostenibilidad ambiental en la gestión de las transacciones que benefician, no sólo a las instituciones financieras, sino disminuye la incertidumbre de los inversionistas.

Espino de la Peña dijo que también se busca actualizar disposiciones jurídicas en relación con los certificados de depósito para que se emitan, de manera exclusiva, de manera digital.

Por lo que, digitalizar la firma y endoso de documentos, permitirá menores costos de operación, expansión geográfica sin fuertes inversiones, una mejor experiencia de usuario y disminución en la pérdida o daño de éstos, lo que derivará en una mayor certeza jurídica, precisó el legislador de Morena.

El senador José Narro Céspedes, de Morena, subrayó que este proyecto apoyará la comercialización de los productos del campo y en cómo lograr que los productores depositen sus mercancías en el almacén y se les dé un certificado digital para que puedan tener una línea de crédito que les permita continuar con sus labores.

CCC 12:13

leave a reply