Plantean en el Senado otorgar “vacaciones dignas” a los trabajadores

· México es el único país en América Latina que menos días de vacaciones pagadas otorga, señala el Senador Napoleón Gómez Urrutia

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que el Senado tiene la oportunidad única para crear las condiciones idóneas de promover la competitividad y la productividad, a partir de una reforma de ley que garantice a las y los trabajadores “vacaciones dignas” para el esparcimiento y para la liberación de la carga laboral.

México, dijo, es el único país en América Latina que otorga menos de 10 días de vacaciones pagadas, situación que resulta preocupante e injusta, sobre todo si se compara con países como Paraguay con 12 días, Costa Rica con 14, Chile 15, Uruguay 20, y Brasil hasta 30 días de vacaciones pagadas por año.

Al inaugurar el Parlamento Abierto “Vacaciones dignas”, refirió que, para la Organización Internacional del Trabajo, esta prestación permite a las personas trabajadoras descansar y participar en actividades de recreación, además permite la convivencia familiar y el involucramiento de la vida comunitaria.

México, abundó el legislador, es el país que cuenta con menos vacaciones, ocupa el segundo lugar con el promedio anual de más horas trabajadas de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y alcanza un promedio de dos mil 124 horas al año en el 2020, sólo por debajo de Colombia que reportó un promedio de dos mil 172.

Explicó que el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo señala que las y los trabajadores tienen derecho a un periodo anual no inferior a seis días de vacaciones pagados, y si se han prestado servicios en una empresa por más de un año, “este número puede aumentar dos días por cada año subsecuente de servicio”.

iconos-audio

AUDIO iconos-video VIDEO iconos-fotos FOTOS iconos-adjunto ADJUNTO

No obstante, añadió que la Organización Internacional del Trabajo recomienda en su convenio 132 que se cuente con un mínimo de 18 días de vacaciones remuneradas.

Gómez Urrutia subrayó que en nuestro país difícilmente existe una visión clara de que los periodos vacacionales incentivan la productividad, “en cambio, en otros países se reconoce que el trabajo sin un descanso óptimo, puede llegar a ser fatal para las y los trabajadores.”

En ese sentido, el senador de Morena hizo un llamado para poner en el centro del debate del Parlamento Abierto a los y las personas trabajadoras, para que puedan gozar de un periodo de vacaciones digno.

“Tenemos una oportunidad única para sentar las condiciones idóneas, para promover el descanso, la salud, la recreación, la convivencia familiar, así como la reducción del ausentismo y la mejora de la productividad en general”, aseguró.

Para la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, se tiene que discutir el tema de las vacaciones dignas, primero como un derecho y también como una forma de hacer crecer la productividad y la competitividad en el país.

“Tenemos material en la Comisión de Trabajo para poder legislar y dictaminar lo más pronto posible, si nos ponemos de acuerdo. Este Parlamento es un poco para escuchar y saber si realmente estamos en la misma situación.

“No somos de los países más competitivos ni más productivos de la región. Pero efectivamente tenemos un gran pendiente que tiene que ver con calendarios laborales y con la jornada de trabajo,” comentó.

La senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre destacó que es muy importante escuchar a todos los sectores productivos, porque sólo así, podremos encontrar un ajusticia social.

Lamentó que México sea el país donde las personas trabajadoras trabajan más horas al año al sumar 2mil 214 horas anuales, comparándolo con países como Canadá, con mil 644, y Japón con mil 598 horas.

“Claramente no existe una correlación que demuestre que a más horas trabajadas se incremente la productividad, eso no sólo es falso, sino violatorio para los derechos humanos. Las vacaciones tienen por objeto que el sector laboral o una persona trabajadora viva con dignidad, con lo que se encontrará, sin duda, más comprometida con su trabajo”, aseguró.

También, apuntó la legisladora, los mexicanos trabajan demasiadas horas, “pero eso no significa que seamos uno de los países que podamos aplaudir nuestra competitividad”.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda, explicó que durante meses se han realizado distintos foros con empresarios, sindicatos y con legisladores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, en los que todos han coincidido que se tiene una deuda desde hace muchos años con las y los trabajadores que se tiene que saldar.

“No hay que dejar pasar esta oportunidad que es histórica de hacer un cambio para todos, y una realidad en México de oportunidades de derechos y responsabilidades para todos los trabajadores; necesitamos vacaciones dignas, ya”, concluyó.

Rodrigo Cordera Thacker, representante del grupo impulsor de la iniciativa, explicó que la propuesta nace del cansancio de las personas trabajadoras que durante la pandemia “lo dieron todo por sacar adelante a nuestro país, y nace de que somos un país impresentable en materia de derecho laboral”.

“El descanso no lo podemos seguir viendo como un mero capricho o como un sinónimo de pereza, se trata de tener el tiempo libre para la recreación, para la salud mental, para estar con los seres queridos, para la salud física y para tener tiempo para uno”, comentó

leave a reply