Simulación muestra los orígenes del universo después del Big Bang

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad de Harvard y el Instituto Max Planck de Astrofísica desarrollaron un nuevo modelo que simula el universo primitivo, llamado “Thesan”, para explicar cómo la radiación iluminó éste durante los primeros mil millones de años.

“Thesan”, cuyo nombre proviene de la diosa etrusca del amanecer, muestra cómo el universo “despertó” un par de cientos de millones de años después del Big Bang, cuando la gravedad reunió materia en las primeras estrellas y galaxias. 

La luz de estas primeras estrellas convirtió el gas circundante en un plasma ionizado caliente, una transformación crucial conocida como reionización cósmica que impulsó al universo a la estructura compleja que vemos hoy.

Ya que después de la gran “explosión” cosmológica que trajo al universo a la existencia de manera repentina y espectacular, hace 13 mil 800 millones de años aproximadamente, el universo infantil se enfrió drásticamente y se oscureció por completo.

Con este desarrollo, ahora los científicos pueden obtener una vista detallada de cómo se pudo haber desarrollado el universo durante este periodo crucial.

leave a reply