Realizó Pátzcuaro Jornada en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento, a través del Centro Integral de Atención a la Mujer y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, realizó la Jornada en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer con diversas actividades de atención y concientización.

El Presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez, introdujo que siempre como administración “seremos aliados de las mujeres, decidimos hacer un refugio para mujeres violentadas, donde se les brindará atención psicológica y médica, así como la adquisición de un oficio, para que regresen a la vida normal con un sustento para sus familias, sin tener qué regresar al hogar donde fueron violentadas”.

Afirmó que eso “solo lo podemos lograr con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del DIF”, asimismo, compartió que “estamos trabajando en Pátzcuaro con un gobierno plural, muchos de los puestos de confianza son liderados por mujeres, son quienes me están ayudando a sacar esta administración a adelante”.

No obstante, se comprometió a seguir luchando por una posición de igualdad para las mujeres, en posiciones gubernamentales y en salarios.

Mientras que Grisell Tello Pimentel, Presidenta del Sistema DIF Michoacán, felicitó al gobierno patzcuarense por tener una representación institucional para la Mujer con un presupuesto propio, ya que solamente aliados “vamos a salir adelante, se necesita equidad, respeto e igualdad, porque las mujeres tenemos las mismas capacidades, sin ser competencia, sino aliados”.

Resaltó que desde el Gobierno michoacano se presentó la Reforma en cuando a la Ley de Feminicidio y “es algo que vamos a impulsar”, además de que “ustedes Presidente van a tener el apoyo de nuestra Secretaría de la Mujer en el Estado”.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Tamara Sosa Alanís, afirmó que “hemos avanzado, pero nos falta mucho” en el tema de Igualdad y equidad de la mujer en la sociedad, ya que, ejemplificó, “ella tiene 7 horas al día en el cuidado de los padres, hijos y hermanos, mientras que el hombre lo hace con apenas 2 horas y media”.

Consideró que las autoridades de todos los niveles de Gobierno deben voltear a ver esta situación, empero, advirtió que “son de las cosas que deben cambiarse poco a poco”.

También estuvieron presentes María de Jesús Flores, Presidenta del DIF Municipal; la Síndico Claudia Berenice Reyes Ferráez; y, la Regidora Erika Tinoco Tovar; y, la Directora de Prevención y Atención a la Violencia del Estado, Alejandra Anguiano González.

En este evento se impartió la conferencia
“8M: Un día de conmemoración”, así como mesas de trabajo entre las asistentes, con el objetivo de crear una agenda común a favor de las patzcuarenses.

Posteriormente, las funcionarias municipales y estatales de trasladaron a la Unidad Administrativa del Ayuntamiento donde hicieron una reunión de trabajo y definieron los puntos principales y urgentes a tratar en la materia que hoy les ocupó.

leave a reply