El verdadero cambio en el país empieza con el respeto a las mujeres: Medina Filigrana

  • Los gobiernos de Morena se construyen con perspectiva de género.
  • Morena construye la gobernanza a favor de las mujeres y sus derechos.
  • Impostergable poner fin a la violencia de género.

Con la Cuarta Transformación, México experimenta una política transversal a favor de las mujeres y de la equidad de género, así lo resaltó el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Hoy tenemos a siete mujeres que gobiernan diversas entidades en el país; el gabinete presidencial está compuesto por 13 mujeres; y los gobiernos de Morena están compuestos bajo la fórmula de equidad de género; así como el Congreso de la Unión y la mayor parte de las legislaturas locales”, explicó.

Ante la serie de movimientos con relaciòn al 8M-2022, el diputado federal Medina Filigrana recordó que parte esencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es actuar a favor de todas las mujeres, de manera particular, las que se encuentran dentro de sectores más vulnerables, como lo son las madres solteras, las integrantes de los pueblos originarios, las discapacitadas, las migrantes, entre otras más.

“Evidentemente algunas mujeres son más vulnerables al impacto de las políticas gubernamentales, sin embargo, ahora en México, son ellas las que definen la gobernanza pública que impulsa el Proyecto de Nación hacía un verdadero cambio en el país”, sostuvo.

El legislador federal por Tabasco recordó que en gobiernos pasados, las mujeres no eran consideradas por diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas; sin embargo hoy en este momento histórico, las mujeres son artífices de la historia y, como nunca en la historia moderna del país, “participan en la sociedad en plena igualdad con el hombre”. 

Medina Filigrana reconoció que una de de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, situación que, según las cifras oficiales, aumentó durante el confinamiento por el Covid-19, sin embargo, reconoció los esfuerzos gubernamentales para transmitir un cambio han sido muy positivos.

México se ha sumado al proyecto que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar cada día 25 de cada mes, un día para recordar que hay que eliminar la violencia en contra de niñas y mujeres, que se le conoce como el Día Naranja.

“Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por adoptar enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas”, expuso.

El también delegado político de Morena en Puebla reconoció los trabajos en el Congreso de la Unión, que ya dieron sus primeros frutos luego de reformar la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y proteger al género femenino.

En materia de gobernanza, Medina Filigrana recordó que en los sectores policial, judicial, sanitario y social, ya se cuenta con financiación para continuar con las acciones a favor de los derechos de las mujeres, y tratar de poner fin a la violencia de género de manera inmediata.

El diputado federal de Morena advirtió que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo sobre las que ya se trabaja para detener la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

——o0o——

Redes sociales:

Twiter: https://twitter.com/Marcos_Rosendo

Facebook: https://www.facebook.com/marcosrosendo.medinafiligrana

leave a reply